Durante el año 2022, las actividades estuvieron centradas en los departamentos de: Amazonas (en las áreas no municipalizadas de Araracuara, La Chorrera, El Encanto; el PNN Amacayacu, el PNN Puré), Caquetá (municipio de San Vicente del Caguán – vereda Guacamayas), Guaviare (río La Fuga, municipio del Retorno- Estación El Trueno), Guainía (municipio de Inírida – Caño Jota y bajo río Guaviare) y Putumayo (municipio de Orito – Santuario de Plantas medicinales Orito Indi Wasi).

Mapa de áreas de trabajo en flora en 2022.

Figura 1. Mapa de áreas de trabajo en flora en 2022. En círculos las localidades de expediciones de diversidad de flora, en cuadrados otras acciones flora (Fuente: Herbario Amazónico Colombiana COAH)

Con el propósito de enriquecer la comprensión de la realidad biológica, social, económica, ecológica y cultural en la Amazonia colombiana, el grupo de investigación de flora de la Amazonia colombiana persiste en su misión de proporcionar nueva información anual sobre las especies y sus distribuciones en el país. El conocimiento detallado de la diversidad florística de la región amazónica se erige como pilar fundamental para el diseño de estrategias de conservación y manejo adecuado de la flora amazónica. Se han abarcado áreas de la Amazonia que previamente carecían de información biológica o que contaban con datos sumamente limitados. De esta manera, el Instituto no solo contribuye a la generación de registros tangibles y datos precisos sobre las especies de flora en la Amazonia, sino que también se asegura de poner esta información a disposición del público en general.

Las actividades de este componente están orientadas a explorar y comprender la diversidad de plantas en la región amazónica, así como sus usos actuales y potenciales. Además, buscan identificar y potenciar los servicios ecosistémicos que proporciona el bosque en su estado natural. Alcanzar este objetivo implica avanzar en la generación de información en áreas con deficiencias de datos botánicos (Figura 2) y explorar las posibilidades de uso y valoración de la biodiversidad vegetal amazónica y los servicios ecosistémicos asociados.

Figura 2. Vacíos de información de flora (Fuente: Herbario Amazónico Colombiana COAH)

Figura 2. Vacíos de información de flora (Fuente: Herbario Amazónico Colombiana COAH)

Diversidad florística en Amazonia colombiana: En Colombia, se estima que existen alrededor de 28,000 especies de plantas y líquenes (Bernal et al. 2016), y en cumplimiento de su función de «adelantar el inventario, establecer colecciones y bases de datos sobre la diversidad amazónica», el Instituto SINCHI ha consolidado el Herbario Amazónico Colombiano. Hasta la fecha actual (diciembre de 2022), este herbario cuenta con 126,057 registros y abarca 9,631 especies, logrados mediante el intenso esfuerzo de muestreo del Instituto SINCHI y proyectos asociados (Figura 3). El progreso y consolidación de este herbario no solo constituyen una valiosa contribución al Inventario Nacional de la Biodiversidad, sino que también se alinea con la Iniciativa Mundial sobre Taxonomía, a su vez contribuyendo al cumplimiento de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. En aras de obtener un conocimiento exhaustivo de la flora y sus servicios ecosistémicos, el Instituto SINCHI ha llevado a cabo inventarios florísticos en diversas localidades de la Amazonia colombiana a lo largo de las últimas décadas. Estas iniciativas no solo permiten generar estimaciones más precisas de la biodiversidad (Cárdenas et al. 2017; Cárdenas et al. 2019; Cárdenas et al. 2019; Castaño et al. 2020, Cárdenas et al. 2022, entre otros), sino que también fortalecen la comprensión integral de la riqueza vegetal en la región.

Figura 3. Mapa de colecciones botánicas del Herbario Amazónico Colombiano COAH a 2022 (Fuente: Herbario Amazónico Colombiana COAH)

Figura 3. Mapa de colecciones botánicas del Herbario Amazónico Colombiano COAH a 2022 (Fuente: Herbario Amazónico Colombiana COAH)

Figura 4. Portada Capitulo 6. Useful Plants of the Colombian Amazon en la publicación: Useful Plants and Fungi of Colombia (UPFC) - Kew Gardens

Figura 4. Portada Capitulo 6. Useful Plants of the Colombian Amazon en la publicación: Useful Plants and Fungi of Colombia (UPFC) – Kew Gardens

En el ámbito específico de la Amazonia colombiana, considerando altitudes por debajo de los 500 metros, el Herbario Amazónico Colombiano (COAH) ha documentado, hasta diciembre de 2022, un impresionante total de 9,055 especies de plantas, que se distribuyen en 8,297 plantas vasculares y 758 plantas no vasculares. Estas especies están agrupadas en 322 familias y 2,090 géneros, consolidando a la Amazonia como la región con el mayor número de plantas conocidas en el territorio nacional, superando incluso a la región del Pacífico (Rangel 2018). Los datos proporcionados por el Herbario Amazónico Colombiano destacan considerablemente en comparación con la cifra reportada para la región Amazónica en el Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia, que registraba 5,834 especies (Bernal et al. 2016).

En el contexto de la Amazonia colombiana, se han registrado 217 especies endémicas hasta el año 2022, con el Herbario COAH documentando registros para 160 de estas especies. La presencia de especies endémicas subraya la importancia única de la región y destaca la necesidad imperativa de implementar proyectos de conservación. Las especies endémicas, al tener rangos de distribución geográfica restringidos (Hobohm & Tucker 2014), resaltan la singularidad y fragilidad del ecosistema. Algunas de estas especies endémicas incluyen a Astrocaryum cuatrecasasianum, Oenocarpus circumtextus, Gongylolepis cortesii, Steyerbromelia naquenensis, Miconia daironii, Schoenocephalium martianum y Pseudomonotes tropenbosii, entre otras.

En cuanto a las especies amenazadas en la vertiente oriental de la cordillera oriental, según los criterios de la IUCN y la Resolución 1912 de 2017 del MADS, se registran, para 2022, 106 especies en alguna categoría de amenaza. En la Amazonia estricta (por debajo de 500 msnm), se reportan 65 especies amenazadas, destacándose cuatro en categoría de Peligro Crítico (CR), como Hirtella maguirei y Aniba roseodora; 16 En Peligro (EN), incluyendo a Magnolia rimachii, Cedrela odorata y Zamia hymenophyllidia; y 36 en categoría Vulnerable (VU), tales como Oenocarpus circumtextus, Caryocar amygdaliferum, Dichapetalum rugosum y Zamia amazonum.

En el ámbito de especies útiles, durante el 2022, se publicó «Useful Plants of the Colombian Amazon» (Figura 5) como resultado del trabajo colaborativo con el Real Jardín Botánico de Kew. Este documento registra 2,286 especies de plantas con alguna categoría de uso (Cárdenas et al. 2022), incluyendo especies introducidas como mango (Mangifera indica), coco (Cocos nucifera), café (Coffea arabica), cadmia (Cananga odorata), copa de oro (Allamanda cathartica), araucaria (Araucaria columnaris), palma africana (Elaeis guineensis), pomarroso (Syzygium malaccense), rosa (Rosa odorata) y cítricos como el limón (Citrus limon). Este registro aborda la diversidad de plantas que sustentan la vida y las prácticas culturales en la Amazonia colombiana.

Fichas del capítulo I

Fichas del capítulo I, 2022