Área geográfica: Durante el año 2022 se tuvo intervención en temas de monitoreo en

Sitio de muestreo Tema
Resguardo Matavén, comunidades La Urbana y Pueblo Nuevo, sector Caño Fruta Monitoreo comunitario de especies de fauna seleccionadas para ecoturismo
Resguardo Arara, trapecio amazónico, departamento de Amazonas Evaluación de percepción de abundancia de especies de consumo
Estrella Fluvial Inírida, Guainía Monitoreo comunitario de fauna
Mitú, Vaupés, y comunidades aledañas Taller con autoridades indígenas e instituciones,  comercialización de carne de animales silvestres en San Victorino, Mitú

El conocimiento de la diversidad faunística con valor de uso en la seguridad alimentaria de las poblaciones indígenas, así como el análisis de las tendencias en su aprovechamiento, son fundamentales para identificar especies que requieren un seguimiento especial con el objetivo de garantizar su sostenibilidad. La identificación de conflictos entre la fauna y las comunidades humanas es esencial para proponer soluciones efectivas a dichos conflictos.

La evaluación de la diversidad faunística con valor de uso y el estado de sus poblaciones a través de investigaciones participativas, en línea con la función misional del Instituto, proporciona a las comunidades locales información valiosa que fomenta la discusión y la creación de normas comunitarias para el manejo sostenible de la fauna. Además, este enfoque representa un aprendizaje significativo para las comunidades locales. El análisis colectivo del uso de la fauna ofrece información detallada que a menudo no se aborda, permitiendo una ordenación más sostenible del territorio. El diagnóstico y la valoración de la magnitud de los conflictos entre fauna y humanos contribuyen a proponer posibles soluciones.

La implementación de metodologías para la evaluación rápida de la fauna de consumo motiva a las comunidades a realizar evaluaciones a más largo plazo de las poblaciones naturales de fauna utilizada y las presiones que enfrentan. Tras identificar las especies que requieren un seguimiento sistemático en cada localidad, es posible capacitar a investigadores locales para llevar a cabo este seguimiento. Con datos de monitoreo continuo, las propias comunidades pueden establecer medidas de uso que aseguren la conservación de este recurso. Un diagnóstico comunitario preciso de los conflictos con la fauna y sus causas facilita la formulación de estrategias para manejar estos conflictos y brinda viabilidad a la ejecución de acciones de manejo.

Resultados

Implementación de Monitoreo comunitario fauna de interés para el turismo en Matavén, Vichada

Tras el monitoreo realizado entre 2020 y 2021 sobre la fauna de consumo en las comunidades de La Urbana y Pueblo Nuevo, Matavén, se concluyó que la fauna en la zona no es consumida en niveles que revistan preocupación. Sin embargo, la fauna representa un recurso importante en la zona ya que ambas comunidades desarrollan actividades de turismo de naturaleza y el portafolio actual puede enriquecerse con rutas que incluyan algunas especies de fauna emblemáticas. Considerando el potencial de la fauna como atractivo para el turismo, en el presente año se realizaron dos reuniones y recorridos para establecer las especies de interés para su monitoreo con el fin de afinar el conocimiento de datos ecológicos como uso de hábitat estacional, alimentación, horas de actividad y movimientos de la fauna. Las especies seleccionadas para seguimiento son: Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis, Caiman crocodilus y Paleosuchus trigonatus, Tapirus terrestres, Sapajus apella, Alouatta seniculus, Cebus albifrons y Cheracebus lugens,  Mitu tomentosum y Rupicola rupícola.

Caracterización uso de fauna en el departamento del Amazonas

Se realizó una evaluación rápida de la fauna de consumo en la localidad de Arara, donde se estableció no solo el listado de las especies consumidas sino también la abundancia percibida por los habitantes de la zona. Se realizaron 6 entrevistas a habitantes de la zona, apoyadas en fichas con las imágenes de las especies potencialmente presentes en la zona y potencialmente consumidas. En las entrevistas las fichas se dividieron en cinco categorías (No se encuentra en la zona / No se consume / Se consume – escasa / Se consume – común / Se consume – Abundante) para posteriormente ser analizadas con el método de consenso cultural en R. Los 6 entervistados tienen una edad promedio de 39 años y en su mayoría corresponden a indígenas de la etnia Tikuna, residentes en la comunidad Arara; solo un entrevistado pertenece a la etnia Yucuna y reside en la comunidad Sitacoy. De acuerdo con el análisis, los datos se ajustan al modelo de consenso cultural (Relación de los dos primeros valores propios = 19), lo que permite consolidar un listado de 84 especies de fauna que se consumen en la zona (1 anfibio, 11 reptiles, 35 aves, 1 crustáceo, 4 insectos y 32 mamíferos), las cuales pertenecen a 26 órdenes y 43 familias. Al indagar sobre la percepción de abundancia de las especies de fauna consumidas se estableció que en su gran mayoría son consideradas especies comunes (41 especies) y abundantes (31 especies). Las aves y los mamíferos se perciben más abundantes, el grupo de los reptiles se percibe mayormente como escaso.

Las especies más cazadas en la zona son en primer lugar la boruga (Cuniculus paca), seguida del puerco de monte (Tayassu pecari) y la guara (Dasyprocta fuliginosa); todas percibidas como especies comunes de acuerdo con el análisis de consenso cultural. La danta (Tapirus terrestris) y el araguato (Alouatta seniculus) se consideran en peligro localmente ya que conseguirlas cada vez resulta más difícil. Por su parte, la boruga corresponde a la especie más cazada, tanto por la preferencia hacia esta carne en la comunidad como a la posibilidad de su venta en Leticia. Los entrevistados coincidieron en que no se encuentra en peligro por ser abundante y reproducirse rápidamente.

Figura 1. Uso de fauna en la comunidad de Arara. A. Niveles de uso registrados y especies más cazadas en la zona: B. Boruga (Cuniculus paca) y C. Puerco de monte (Tayassu pecari)

Figura 1. Uso de fauna en la comunidad de Arara. A. Niveles de uso registrados y especies más cazadas en la zona: B. Boruga (Cuniculus paca) y C. Puerco de monte (Tayassu pecari)

Monitoreo fauna de Consumo EFI (Inírida) Iniciativa Corazón de la Amazonia

Durante 2022 se avanzó en los análisis de uso de fauna por sector, estableciendo las diferencias en la composición de la extracción entre los sectores de río Guaviare, río Atabapo, Caño Bocón – Conuben, río Inírida y sectores cercanos al área urbana. De igual forma se ha avanzado en las estimaciones de tamaño de las poblaciones de fauna de interés, con la identificación de especies detectadas por fototrampeo y análisis de ocupación, además de avances en las estimaciones poblacionales con el método de transectos lineales. El grupo de especies con mayores dificultades para levantar datos de abundancias corresponden a las tortugas, para las cuales tras un año de muestreo no se han logrado recaptura. Actualmente, para este grupo se avanza en análisis de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) como aproximación de la abundancia; además de la caracterización de la estructura poblacional y la talla de madurez sexual. En cuanto a las medidas de manejo, los monitores de fauna y sus comunidades seleccionaron algunas áreas de reserva en sus territorios, las cuales actualmente están siendo delimitadas y reguladas estableciendo las restricciones en cada área de reserva. Estas actividades son adelantadas por los investigadores locales en conjunto con sus autoridades y en asambleas generales.

Figura 2. Consumo de fauna en la EFI diferenciando por sectores

Figura 2. Consumo de fauna en la EFI diferenciando por sectores

Taller carne de animales silvestres en Mitú, Vaupés

En diciembre del 2022 se llevó a cabo en Mitú, Vaupés, un taller con las autoridades indígenas de comunidades cercanas al casco urbano y con instituciones: CDA, Policía Nacional, Alcaldía, ICA, Secretaría departamental de Salud. El objeto: analizar las implicaciones que tiene para las comunidades rurales la comercialización de la carne de animales silvestres en Mitú. La CDA presentó la normatividad que rige el manejo de la fauna silvestre, el instituto SINCI presentó resultados de la investigación que se adelanta sobre el comercio de la carne de animales silvestres en el puerto de San Victorino y las implicaciones en la selección de especies para alimentación de las comunidades; además de una charla de contexto sobre sistema alimentario en el Vaupés, la sostenibilidad y la tasa de cosecha sostenible en la Amazonía eutrófica vs. el consumo registrado en la Amazonía oligotrófica (Vaupés), las implicaciones de no tener control sobre los volúmenes comercializados y ejercer presión sobre determinadas especies.  La discusión se centró principalmente en la venta de lapa, Cuniculus paca, por ser la especie más apetecida, de mayor valor en el mercado y de mayores volúmenes de comercialización. Las reflexiones del primer día, solamente de las autoridades indígenas y la CDA, las compartimos el segundo día con las demás instituciones. Los líderes de las comunidades se llevaron la ayuda de memoria de todo el taller para discutirla con la respectiva comunidad, y en especial con los cazadores, y una vez se cuente con sus reflexiones y propuestas nos volveremos a reunir para seguir avanzando en posibles propuestas de solución. A pesar de lo complejo del tema se pudo adelantar un discusión franca y propositiva, se analizaron las implicaciones de un cambio en la norma para permitir la legalización parcial o total y se avanzó en reflexiones acerca de la necesidad de regular la cacería con fines de comercio en el seno de las comunidades y entre los cazadores.

Fichas del capítulo III, 2022