Área geográfica: Cuencas de los ríos Caquetá (sector de piedemonte y cuenca media), Vaupés, Guaviare, Amazonas y Putumayo.

Durante el año 2022, se adelantó la novena revisión del Indicador de Captura de Peces Comerciales en Amazonia por debajo de las tallas reglamentarias – IDTm.  El contexto, la metodología y las evaluaciones realizadas previamente pueden ser consultadas en el portal del instituto SINCHI en: https://www.sinchi.org.co/ciacol/indicador-de-captura-de-peces-comerciales-en-amazonia-por-debajo-de-las-tallas-reglamentarias. Los resultados del indicador examinan la evolución de tamaños de las principales especies de bagres para dos cuencas: Amazonas y Putumayo.

Para río Amazonas, desde la línea base constituida en el año 2000 hasta la novena actualización del indicador (datos 2019-2020), se mantiene una evolución global negativa en un orden de 70% del volumen de pescado evaluado por debajo de los tamaños reglamentarios (Figura 1). El indicador, que se calcula para bagres, presenta un comportamiento alarmante para varias de especies y particularmente muestra la recurrencia de la pesca por debajo de talla reglamentaria en pintadillos (Pseudoplatystoma spp), lechero (Brachyplatystoma filamentosum), dorado (B. rousseauxii), baboso (B. platynemum) y amarillo (Zungaro zungaro), lo que deja en evidencia que se da una sobrepesca por crecimiento en varias especies de bagres.

Figura 1. Línea base sobre el consolidado de tamaños de captura reglamentaria de peces comerciales en río Amazonas registrado para el año 2000 y su comparación con el consolidado a 2020 mostrando un incremento en el porcentaje de individuos que se capturan por debajo de la talla media de captura. Fuente: Instituto SINCHI 2022

Figura 1. Línea base sobre el consolidado de tamaños de captura reglamentaria de peces comerciales en río Amazonas registrado para el año 2000 y su comparación con el consolidado a 2020 mostrando un incremento en el porcentaje de individuos que se capturan por debajo de la talla media de captura. (Fuente: Instituto SINCHI 2022)

Para la cuenca del río Putumayo, desde la línea base constituida en el año 2000 hasta la novena actualización del indicador (datos 2019-2020), se mantiene una evolución global negativa en una cifra que se encuentra por debajo del 50% del volumen de pescado evaluado frente a los tamaños reglamentarios (Figura 2). El indicador calculado para bagres, presenta un comportamiento de riesgo medio a lo largo del periodo monitoreado (2000-2020) pero es preocupante para varias especies, particularmente muestra la recurrencia de la pesca por debajo de talla reglamentaria en pintadillo rayado en un alto porcentaje, como también, un avance negativo para guacamayo (Phractocephalus hemioliopterus), simí (Calophysus macropterus) y  barbachato (Pinirampus pirinampu), haciendo la aclaración que simí es una especie que en la actualidad se encuentra vedada por la Autoridad Pesquera

Figura 2. Línea base sobre el consolidado de tamaños de captura reglamentaria de peces comerciales en río Putumayo registrado para el año 2000 y su comparación con el consolidado a 2020 mostrando el porcentaje de individuos que se capturan por debajo de la talla media de captura. Fuente: Instituto SINCHI 2022

Figura 2. Línea base sobre el consolidado de tamaños de captura reglamentaria de peces comerciales en río Putumayo registrado para el año 2000 y su comparación con el consolidado a 2020 mostrando el porcentaje de individuos que se capturan por debajo de la talla media de captura. (Fuente: Instituto SINCHI 2022)

Para el bienio analizado mediante el IDTm, se concluye que continúa un estado de explotación con sobrepesca por crecimiento, especialmente para aquellas especies cuyos valores de riesgo están por encima del 75%, resaltando las alarmas para baboso (Brachyplatystoma platynemum), lechero (B. filamentosum), amarillo (Zungaro zungaro), dorado (B. rousseauxii) y pintadillos (Pseudoplatystoma punctifer y P. tigrinum) en el río Amazonas, como para pintadillo rayado y guacamayo (Phractocephalus hemiolopterus) en el río Putumayo.

Estos inconvenientes invitan a una revisión y actualización de la normatividad pesquera en la Amazonia, teniendo presente un enfoque precautorio y una activa participación de los actores de la pesca como ha sido recomendado para la región por Agudelo et al. (2012) y en un contexto nacional por Narváez et al. (2013).

Igualmente, el grupo de ecosistemas acuáticos considera pertinente revisar por parte de las autoridades pesqueras y ambientales, que se pueda establecer la veda para los grandes bagres del generó Brachyplatystoma: B. rousseauxii y B. filamentosum debido a la reducción de su biomasa desovante durante los últimos años que se hace notorio en la disminución de los desembarcos en los puertos colombianos de río Amazonas y Putumayo. Se busca con ello, evitar el colapso de las especies y de su pesquería, al menos para río Putumayo, la cual reviste un importante eslabón económico y social en toda la cuenca Amazónica. Igualmente, se debe tomar una medida similar para los bagres del género Pseudoplatystoma: P. punctifer y P. tigrinum, ya que hay una reiteración de captura y comercialización de estas especies a tamaños muy por debajo de la longitud de captura permitida.

Es necesario poder avanzar en evaluaciones biológicas multitemporales que permitan determinar la longitud de madurez sexual-TMM de una gran parte de las especies que están siendo utilizadas dentro de la economía pesquera, para con ello, establecer las tallas de captura reglamentaria-TCR. Igualmente, es importante actualizar las TMC por cuenca hidrográfica y precisar la identificación taxonómica de las especies para poder proponer e implementar estrategias de manejo y el monitoreo de los recursos objeto de aprovechamiento comercial.

Fichas del capítulo II

Fichas del capítulo II, 2022