El capítulo presenta el panorama general de los motores de la transformación y pérdida de biodiversidad en la Amazonia colombiana, y los efectos sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.  En este capítulo se presentan los resultados generados por el sistema de monitoreo de las coberturas de la tierra de la Amazonia colombiana –SIMCOBA  en el periodo 2019 a 2020.  La región amazónica colombiana conserva aproximadamente el 86,9 % de su área con coberturas naturales, entre las más representativas se tienen las unidades de Bosque denso alto de tierra firme (69 %), Bosque denso alto inundable heterogéneo (7 %), Bosque denso bajo de tierra firme (3 %) y Herbazal denso de tierra firme no arbolado (2 %).

Las coberturas seminaturales ocupan el 4,3 % del área de la región, distribuidas en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare, principalmente, donde se localizan coberturas como Vegetación secundaria o en transición (3 %) y Bosque fragmentado con vegetación secundaria (1 %).

El 8,7 % de la región presenta coberturas transformadas, y son los pastos limpios (5 %), el Mosaico de pastos con espacios naturales (2 %) y el Mosaico de cultivos, pastos y espacios naturales (1 %) las de mayor superficie, y se concentran en el sector de piedemonte en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.

Entre los años 2018 a 2020 la Amazonia colombiana perdió 343.992 hectáreas de bosques. Se evidenció un incremento en la tasa media anual de pérdida de bosque en la región del 43,6 %, con respecto al periodo anterior (2016-2018). La mayor pérdida se dio principalmente en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo; los datos obtenidos mostraron que la mayor cobertura hacia la que cambiaron los bosques fue Pastizales con el 20 % del total. Por otro lado, se detectó que en zonas de la Reserva Forestal de la Amazonia y resguardos indígenas se dio la mayor pérdida de bosque.

En cuanto a la praderización, se continuó con la tendencia de los dos periodos anteriores, presentándose un incremento en la tasa media anual de praderización – TMAP del 26.4 %, al pasar de una TMAP de 211.768 ha, en el periodo 2016-2018, a 236.091 ha, para el periodo 2018-2020. Los departamentos con mayores áreas que cambiaron a pastizales durante el periodo 2018-2020 fueron Caquetá, Guaviare y Meta, en los tres se concentró el 86.4% (407.720 ha) del total de pastizales nuevos.

El análisis tendencial de la dinámica de paisajes agropecuarios, mostró que existe un incremento gradual desde el año 2002; sin embargo, el incremento de áreas del paisaje agropecuario continuo ha crecido en un 62,8 % entre 2002 y 2020, mientras, las zonas de enclave agropecuario aumentaron sólo el 33,8 %, para el mismo periodo.

La publicación de información de las coberturas de la tierra (SIMCOBA) y del monitoreo ambiental (SIMAAC) de la región amazónica colombiana, permite a los tomadores de decisión, tener los insumos o información para desarrollar estrategias y proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental en esta región biodiversa y pluricultural.

Toda la documentación técnica generada se dispone al público en el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana-SIAT-AC www.siatac.co y la información georreferenciada se puede visualizar y descargar en datos abiertos del SIAT-AC https://datos.siatac.co/

Informe 2020

Temáticas fichas capítulo II, 2020: