El programa de Fortalecimiento Institucional representó un apoyo transversal para alcanzar los resultados de las líneas de investigación del PICIA 2015 – 2018, brindando apoyo logístico a los procesos de investigación a través de la gestión institucional, planeación, mejoramiento continuo y gestión de la información. En este sentido, los principales resultados se enmarcan en el fortalecimiento de la capacidad investigativa y profesional destacándose las siguientes acciones:

Infraestructura Física

Durante el cuatrienio 2015 – 2018 se realizaron importantes esfuerzos para mantener, mejorar y ampliar la infraestructura física del instituto, a continuación se listan los principales avances en este tema:

  1. Traslado de la sede Florencia: En el año 2015 se llevó a cabo el traslado de la Sede de investigación de la Ciudad de Florencia, Caquetá. Se tomó en arriendo una nueva sede que cuenta con mayor y mejor espacio para el desarrollo de las investigaciones. Esta sede fue dotada con mobiliario apropiado para las labores de oficina inherentes a la investigación, así mismo, se dispone de espacios para la realización de reuniones y capacitaciones, los cuales incluyen el equipamiento necesario para video conferencias;
  2. Ampliación de la Sede principal del Instituto SINCHI en Leticia, Amazonas: En septiembre de 2017 se inauguraron las fases 2° y 3° de la Sede Principal del Instituto, pasando de 836 m2 a 1,542 m2 dedicados a la investigación científica, lo que representó un incremento del área de infraestructura de 84.5%.

Es importante indicar que además de la ampliación de la Sede, se modernizaron los espacios dedicados a la investigación, con una mejor ubicación para los laboratorios de la sede y la destinación de un espacio especializado para el almacenamiento de ejemplares de las colecciones biológicas de la sede.

De igual manera, dentro de los aspectos objeto de modernización, se encuentra la puesta en operación de paneles solares para satisfacer parte de la demanda de la Sede, con los que no sólo se contribuye a la generación de energías limpias, sino que también se ha logrado un ahorro en el consumo de la energía eléctrica demandada de la red municipal.

  1. Restablecimiento y ampliación de la Sede Inírida (Guainía): En 2018 se concluyeron los trabajos de recuperación de 70 m2 de la infraestructura existente y la construcción de 120 m2 de áreas nuevas para la investigación en Inírida, Guainía. Estos trabajos permitieron la inauguración de la sede en 2019 en un acto encabezado por el Señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, con lo cual el Instituto pone en marcha esta Sede para dar un mayor soporte a las labores de investigación en la Amazonia nororiental colombiana.
  2. Mantenimiento y adecuación Sede San José del Guaviare: Durante el cuatrienio, se realizaron labores de mantenimiento y adecuación de la Sede que permitieron la ampliación de los espacios de investigación, con dotación de un mayor número de oficinas. Así mismo, en 2018 se entregaron los espacios para la puesta en marcha del laboratorio de ecofisiología y el laboratorio de bromatología e ingredientes naturales.
  3. Adecuación del Herbario Amazónico COAH: En 2018 se concluyó la ampliación de los espacios dispuestos en la Sede de Enlace – Bogotá para el almacenamiento de los ejemplares del herbario, este ajuste fue necesario debido al gran crecimiento que ha experimentado la colección, que actualmente alberga más de 115 mil ejemplares de plantas de la Amazonia colombiana.
  4. Ampliación y reacomodación del laboratorio de uso y aprovechamiento de la biodiversidad en Bogotá: En 2018 se realizó el acondicionamiento de un mejor espacio para la ubicación de este laboratorio lo que permitirá la adquisición de equipos más modernos para el desarrollo de las investigaciones.

Capacitación de investigadores y trabajadores

Para mejorar la capacidad investigativa del Instituto es fundamental la capacitación del talento humano, es así como, para el cuatrienio 2015 – 2018 el Instituto apoyó a sus colaboradores con el desarrollo de estudios de postgrado en los temas de interés para la investigación científica de la Amazonia colombiana, si bien las capacitaciones son tanto formales como informales, en la siguiente lista se incluyen los avances en educación formal del cuatrienio financiados en el marco del Plan de Capacitaciones (Tabla No. 9).:

PROGRAMA UNIVERSIDAD
Doctorado en Ciencias Biológicas Universidad Nacional de Colombia
Doctorado en interacciones suelo, hombre, naturaleza Universidad Wageningen de Holanda
Doctorado en ciencias ambientales UAB Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Doctorado en Naturalis Center Universidad de Utrech (Holanda)
Doctorado en Biología Fundamental y de Sistemas Universidad de Granada (España)
Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Amazónicos Universidad Nacional de Colombia

Tabla No. 9. Plan de capacitaciones Instituto SINCHI. – Fuente: Unidad de Apoyo – Talento Humano.

Además del apoyo en educación formal, el Instituto ha apoyado la participación de sus colaboradores en múltiples cursos de capacitación no formal que fortalecen la capacidad investigativa y profesional en temas específicos.

 Además de los resultados obtenidos en mejoramiento de la infraestructura y capacitación del personal, se lograron otros resultados que también son relevantes para el mejoramiento de la capacidad investigativa y profesional, los cuales se listan a continuación:

  • Mantenimiento de la certificación de calidad y actualización de la certificación bajo la norma ISO 9001:2015.
  • En curso del último trimestre de 2018 se efectuó la presentación de la solicitud para el Reconocimiento como Centro de Investigación ante Colciencias, reconocimiento que fue otorgado por 5 años en el mes de enero de 2019.
  • Mantenimiento y modernización del portal web Institucional y los subportales SIAT-AC, COAH, Base de datos Inírida.
  • Mejoras en la conectividad de internet de las sedes regionales.
  • Certificación del vivero de la Estación Experimental El Trueno como productor y comercializador de plántulas de especies forestales y frutales.

Fichas de antecedentes

Fichas de antecedentes