La Amazonia colombiana cuenta con el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC, el cual está conformado por procesos sistematizados y estandarizados de generación de información de temáticas ambientales que dan a conocer el estado de los recursos naturales, y del medio ambiente, este sistema de información opera sobre una plataforma tecnológica robusta de TICs la cual integra sistemas formales de bases de datos, procesos de negocio, aplicativos, infraestructura informática y personal altamente capacitado.

Por medio del sitio WEB https://siatac.co/ se comparte con la comunidad los resultados del seguimiento realizado al estado y condición de los recursos naturales y del medio ambiente en la región basado en el estudio de los impactos de los disturbios ocasionados sobre el medio ambiente que inciden sobre la realidad biológica, social y ecológica para direccionar las decisiones de actores internacionales, nacionales, regionales y locales, además de generar conocimiento sobre aspectos ambientales del territorio. Para ello dispone de un conjunto de aplicaciones y servicios informáticos al servicio de usuarios especializados, no especializados y de los tomadores de decisiones a través de esta plataforma centralizada de información.

Figura 1.  Página principal portal SIAT-AC. Fuente: Instituto SINCHI, 2022

En el año 2021 se ejecutaron procesos de generación de información ambiental con el fin de actualizar los datos al periodo 2020 y 2021 y disponer al público:

  • Se actualizó la información de monitoreo ambiental del SIAT-AC al 2020 en base de datos, aplicaciones y reportes automatizados para las temáticas de: SIMCOBA 100k, MoSCAL, Puntos de Calor, SIMAAC (Sistema de indicadores ambientales de la Amazonia colombiana), Cicatrices de quema, Estratos de intervención, Paisajes Agropecuarios, ecosistemas, restauración rondas hídricas y pendientes, Monitoreo ambiental a nivel municipal Vista Hermosa. Como resultado se actualizaron 604 capas de información y 124 reportes de información en línea. Adicional se actualizó la información de SIMCOBA 100K a 2021 para 17 municipios priorizados. Esta información está disponible para la descarga abierta y libre en el portal especializado de datos abiertos https://datos.siatac.co

Figura 2. Página principal portal datos abiertos SIAT-AC.Fuente: Instituto SINCHI, 2022

A nivel tecnológico TICs se fortaleció el sistema de producción y publicación de información ambiental:

  • Se actualizó el proceso de producción y publicación de información de MoSCAL: automatización de la producción de indicadores y variables por medio de la herramienta de control de procesos ArcGIS Workflow Manager y en la generación de reportes automatizados en plataforma Google Data Studio y actualización de aplicaciones con mapas (Como se aprecia en la figura 24) incluido el componente de planificación predial.

Figura 3. Interfaz aplicación conservación de superficie de bosque, https://siatac.co/moscal-mapas/ Fuente: Instituto SINCHI, 2022

  • Se completó la implementación del plan de infraestructura del SIAT-AC a 2021, donde se adquirió una nueva NAS con funcionalidad SAN para soportar el almacenamiento de datos, se realizó el proceso de separación de carga de trabajo de producción y publicación de información instalando y dejando en funcionamiento un único servidor para producción de datos y un único servidor para publicación de información, esto mejora la capacidad de procesamiento de datos para el monitoreo ambiental en la Amazonia y nos permite avanzar en el monitoreo diario, trimestral, semestral anual y bienal para conocer el estado de los recursos naturales.
  • Se migró el sistema de generación de reportes automatizados de monitoreo ambiental a la plataforma Google DataStudio con conexión directa a la base de datos lo cual permite actualización inmediata de la informacion expuesta al público una vez se genera para los temas de: SIMCOBA 100k, MoSCAL, Puntos de Calor, SIMAAC (Sistema de indicadores ambientales de la amazonia Colombiana), Cicatrices de quema, Estratos de intervención, Paisajes Agropecuarios, ecosistemas, Restauración rondas hídricas y pendientes.

Figura 4.  Interfaz Reporte coberturas de la tierra 1:100.000, https://siatac.co/coberturas-100k/ . Fuente: Instituto SINCHI, 2022

  • Se actualizó la plataforma de monitoreo ambiental municipal Vista Hermosa al estado del arte en plataforma tecnológica en cuanto a aplicación web y reportes automatizados en Google DataStudio con información de indicadores del seguimiento ambiental municipal de 2021.

Figura 5.  Interfaz aplicación de monitoreo ambiental a nivel municipal https://aplicaciones.siatac.co/vistahermosa/ Fuente: Instituto SINCHI, 2022

  • Se llevó a cabo la primera etapa de construcción del sistema de información de monitoreo ambiental de restauración Ecológica, esta fase se enfocó en procesos de siembra de árboles para reforestación en la Amazonia Colombiana.

Fichas del capítulo III, 2021