Área Geográfica: El proyecto tiene como zona de estudio a la Amazonia colombiana compuesta por: 10 departamentos, 61 municipios y 18 áreas no municipalizadas, 212 Resguardos Indígenas y 74 áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PNN, RNN, RFN, entre otras)

Figura 1. Localización de la Amazonia colombiana. Fuente: SINCHI, 2019.

Figura 1. Amazonia colombiana. (Fuente: Sinchi, 2022)

El Programa de Modelos de Funcionamiento tiene la responsabilidad de mantener actualizada la información ambiental regional, especialmente en lo que respecta al monitoreo espacial multitemporal de los procesos que generan mayores presiones sobre el ambiente y los ecosistemas de la Amazonia colombiana. El acceso y la divulgación de estos datos se llevan a cabo a través del Sistema de Información Ambiental de la Amazonia Colombiana (SIAT-AC). Este sistema no solo facilita el acceso a datos alfanuméricos y espaciales, sino que también juega un papel crucial en la detección de cambios antrópicos derivados de diversos procesos de ocupación y uso del territorio por parte de la población.

El SIAT-AC se destaca como una plataforma esencial para proporcionar información actualizada sobre el estado de los recursos naturales en la Amazonia colombiana. La diversificación temática de los análisis multitemporales, que abarcan desde coberturas de la tierra hasta dinámicas de paisajes agropecuarios y áreas prioritarias de restauración, permite una comprensión detallada del comportamiento de los fenómenos ambientales en la región. Este enfoque preciso es crucial para identificar y abordar de manera efectiva las presiones ambientales.

La disponibilidad y accesibilidad de esta información no solo benefician a una variedad de usuarios, sino que también contribuyen a la toma de decisiones informadas. Los diseñadores de políticas públicas, los veedores y las comunidades locales pueden utilizar estos datos para tomar decisiones más fundamentadas. En última instancia, esta iniciativa contribuye significativamente al avance de la sostenibilidad ambiental en la región y el país.

Durante el año 2022 el trabajo con el SIATAC se enfocó en el fortalecimiento de la estructura técnica y tecnológica del Sistema, al igual que dando soporte con la plataforma informática para actualizar en las bases de datos los conjuntos de datos generados por el programa de monitoreo que actualiza cada año el Sinchi. También se avanzó en el desarrollo de herramientas, procesos y aplicaciones tecnológicas para la interoperabilidad de los datos.

Fortalecimiento de la infraestructura técnica y tecnológica del SIAT-AC

Infraestructura tecnológica

Se habilitó el acceso remoto seguro y de alta calidad, para 50 usuarios concurrentes, a los equipos de trabajo en la sede de Bogotá del Instituto Sinchi, a través del administrador de licenciamiento de Escritorio remoto de Windows RDP en servidores de SIAT-AC.

Base de datos

Se actualizó la estructura de las bases de datos (producción y publicación) para automatizar cuatro (4) procesos del Laboratorio SIGySR: red de vías del MoSCAL, coberturas de la tierra a escalas 10.000 y 25.000 y cicatrices de quema; con estos desarrollos se fortalece la producción y la divulgación automática de los temas del monitoreo ambiental y ordenamiento territorial, a través de las aplicaciones del portal WEB del SIATAC.

Fueron incluidas en las bases de datos, 107 nuevas capas de información en temas del monitoreo ambiental, como: coberturas de la tierra escalas 1:100.000, 1:10.000 y 1:25.000; vías, puntos de calor, cicatrices de quema y MoSCAL. A continuación, se relacionan los temas que fueron actualizados:

  • Coberturas de la tierra: cuatro capas Simcoba 100k, cuatro capas 10K y 25K, dos capas de vías.
  • MoSCAL: setenta y cuatro capas de correspondientes a variables de los periodos enero 2022 y Julio 2022
  • Cicatrices de quema: once capas de con información histórica desde enero de 2022 a noviembre de 2022
  • Puntos de calor: una capa consolidada histórica de con información diaria desde 1 enero de 2022 a 31 de diciembre de 2022,
  • Atlas de conflictos socioambientales en la Amazonia Colombiana: una capa,
  • Dos capas planificación predial proyecto GEF,
  • Cuatro capas restauración ecológica, en el marco del seguimiento a las áreas de reactivación económica
  • Cuatro capas monitoreo ambiental municipal Vista Hermosa.

Actualmente en la base de datos se tienen 2.862 capas georreferenciadas, que ocupan en total 14.5 TB de información geográfica vectorial y 7.39 TB en imágenes satelitales. Con esta base de información se generan los reportes automatizados y datos abiertos al público.

Apoyo a los procesos de generación y actualización de información

Se fortaleció el proceso de producción para cuatro (4) temáticas de monitoreo ambiental: cicatrices de quema, coberturas de la tierra escalas 1:10.000, 1:25.000 y vías; para cada tema se desarrolló un flujo de trabajo automatizado, esto permite controlar todas las fases de generación de los datos, desde los insumos, la interpretación, el control de calidad, auditorias y la publicación de información al público.

Como parte del proyecto de conflictos socioambientales, se generó el Atlas de Conflictos Socioambientales de la Amazonia Colombiana; este producto está en revisión final, y quedara para consulta en línea a través del portal del SIATAC

Aplicaciones y servicios web que facilitan al usuario el acceso a la información

  • Monitoreo ambiental regional

Se dio soporte con las aplicaciones para generar la información de coberturas de la tierra; y fueron incluidas veinte (20) nuevas capas de información en el portal de datos abiertos que forman parte del proceso implementado de interoperabilidad.

  • Aplicaciones temáticas

Se generaron tres (3) nuevas aplicaciones, para los siguientes temas: Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia Colombiana, sistema de interoperabilidad con corporaciones regionales y generación de planificación predial (Figura 2).

Figura 2 Atlas de conflictos socioambientales. Fuente: Sinchi, 2022

Figura 2. Atlas de conflictos socioambientales. (Fuente: Sinchi, 2022. https://siatac.co/atlas-conflictos-socioambientales/)

  • Portal de Datos Abiertos

Se fortalece el Portal de Datos Abiertos como uno de los servicios del SIATAC, para acercar la información a los usuarios, disponible para su consulta bajo la URL de acceso https://datos.siatac.co.

Se han dispuesto las capas actualizadas al periodo Julio de 2022 escala 1:10.000 de bosque no bosque, coberturas 1:25.000, coberturas 2021 escala 1:100.000 para 17 municipios priorizados, puntos de calor año 2022 y cicatrices de quema hasta noviembre de 2022. Se publicaron veintitrés (23) conjuntos de datos geográficos abiertos que complementan los cincuenta (50) existentes para un total de setenta y tres (73); disponibles para descarga en formato shapefile y archivos de texto plano, y como servicios web geográficos con las capacidades OGC WMS y WFS habilitadas, los cuales están acompañados de 23 metadatos bajo el estándar ISO19139GML321, en total se pueden descargar setenta y ocho (78) mapas análogos de las temáticas mencionadas (Figura 3).

Figura 3. Descarga de datos abiertos por temática con información interpretada al año 2022 Fuente. Laboratorio SIG-SINCHI, 2022

Figura 3. Descarga de datos abiertos por temática con información interpretada al año 2022. (Fuente. Laboratorio SIG-SINCHI, 2022)

Implementación de protocolos de interoperabilidad

Como parte de los temas de interoperabilidad, se consolida el intercambio de información priorizando temáticas a través de mesas técnicas de trabajo. Entre las instituciones con las cuales se garantiza el ejercicio son: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, Parques Nacionales, ANT, Gobernación del Guaviare, DANE, UPRA y Corpoamazonia.

Para vincular al Sinchi al proceso interinstitucional de interoperabilidad de información del Estado colombiano con la plataforma X-ROAD, se iniciaron trabajos con apoyo de La Agencia Nacional Digital y el Ministerio de TICs; se instaló la plataforma para desarrollo en servidores del SIAT-AC.

Se desarrolló el módulo del sistema de información como soporte del proceso de zonificación agroambiental para planificación predial, el cual permite interoperar con las corporaciones autónomas regionales, su aplicación web genera la información de planificación predial a partir del servicio en línea de zonificación agroambiental.

Figura 4. Aplicación Zonificación Agroambiental Fuente. Laboratorio SIG-SINCHI, 2022

Figura 4. Aplicación Zonificación Agroambiental. (Fuente. Laboratorio SIG-SINCHI, 2022)

Reportes estadísticos

Se actualizó información de Moscal, coberturas 10k, 25k, 100K para reportes de información en línea bajo la tecnología de Google Data Studio enfocados en el resumen estadístico del monitoreo ambiental territorial. (Figura 5)

Figura 5. Indicadores del Módulo para la conservación de bosque- Moscal. (Fuente. Laboratorio SIG-SINCHI, 2022)

Estadísticas de uso de la información en el portal web del SIAT-AC:

Durante el año 2022, el portal SIAT-AC fue consultado por 78.630 usuarios realizando un número de 292.141 visitas, además de realizar más de 22.714 descargas de información georreferenciada de los temas de monitoreo ambiental mediante el servicio de datos abiertos.

Fichas del capítulo III, 2022