El Sistema de Monitoreo de Coberturas de la Tierra de la Amazonia colombiana (SIMCOBA)

La producción de información del SIMCOBA, se realiza en la plataforma tecnológica del SIAT-AC, diseñada con una arquitectura basada en modelos cartográficos implementados de acuerdo a las fases de producción del mapa de coberturas y el análisis multitemporal. Estas fases se desarrollan a través de flujos de trabajo que permiten llevar a cabo el procesamiento, el control de calidad, la conciliación y el almacenamiento de la información a partir de procesos controlados con pasos sistemáticos, estandarizados y auditados para producir y publicar los datos de coberturas de la tierra en el portal web del SIAT-AC del Instituto SINCHI.

La arquitectura tecnológica para la generación del mapa de coberturas y otros temas de monitoreo ambiental de la Amazonia colombiana, se opera bajo un esquema híbrido, en nube y físico, con dos (2) servidores físicos de última tecnología. Esta infraestructura se caracteriza por tener un poder de procesamiento eficiente y robusto, capaz, por un lado, de procesar un volumen de información que equivale al 40% del país y por otro, capaz de albergar las herramientas y los datos para publicar y llevar la información a los usuarios mediante un servidor en la nube en el que opera el SIAT-AC. Asimismo, tanto el proceso de producción como de publicación, cuenta con herramientas de software comerciales (ArcGis de ESRI, Erdas) y de software libre (google data studio, jasper reports, entre otros).

El proceso de publicación que se ha implementado por parte del Instituto SINCHI en el Programa Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad a través del Laboratorio SIG y SR, tiene como objetivo ofrecer a los usuarios, como la academia, Sistema Nacional Ambiental, entes territoriales, y al público en general, una serie de herramientas y aplicaciones en torno a gestión de la información ambiental que permita mejorar la capacidad de análisis, uso y acceso, en este caso, dando relevancia al tema de coberturas de la tierra y los análisis multitemporales.

Se cuenta con una estructura estandarizada, de tal forma que, al publicar nuevos contenidos multitemporales se garantice la homogeneidad en el proceso de divulgación a través de aplicaciones web y descargas de contenido. Teniendo en cuenta que cada temática tiene una estructura definida de datos, es necesario que el usuario interno y externo conozcan no sólo los tipos de datos, sino el proceso a partir del cual se construye el contenido, por tal motivo, desde el SIAT-AC se comparten los metadatos y diccionarios de datos que hacen referencia a la temática.

El metadato es “el dato del dato” y permite conocer el resumen, la descripción, los términos de uso y los créditos, entre otros. Se publica siguiendo el estándar internacional ISO 19139 GML 321, el cual aplica para todos los datos espaciales y está habilitada su descarga para usuarios especializados. El diccionario de datos permite conocer con un nivel de detalle más amplio, cuáles son las características de los atributos que hacen parte de la temática y pueden ser parte del metadato.

El SIMCOBA en el SIAT-AC

Es “el sistema liderado por el Instituto SINCHI para realizar el seguimiento a las dinámicas de cambios espaciales y temporales de las coberturas terrestres a partir de la interpretación de imágenes de sensores remotos” (SIAT-AC, 2021).

El portal web SIAT-AC, es el medio que enlaza toda la información producida para el tema de coberturas y otros temas de monitoreo ambiental con el público en general.  Está diseñado para que las personas interesadas, puedan de forma intuitiva, sencilla y ágil, realizar búsquedas eficientes de información sobre la gestión ambiental de la Amazonia colombiana.

El portal web https://siatac.co/coberturas100k/ contiene la información de coberturas de la tierra que se registra periódicamente en el marco del monitoreo ambiental de la Amazonia Colombiana. Para acceder a la información se consolidaron dos espacios, uno dedicado al SIMCOBA, es especializado en los datos del mapa de coberturas de la tierra, y otro, al Sistema de Indicadores de Monitoreo Ambiental de la Amazonia colombiana SIMAAC, en donde se presentan los indicadores de pérdida de bosque, praderización y degradación de bosque, resultado del análisis multitemporal (Figura 1).

Figura 1. Servicio SIMCOBA en el SIATAC  (Fuente: SIAT-AC. Disponible en https://siatac.co)

El SIMCOBA contiene información sobre las coberturas de la Amazonia a escala 1:100.000 para los años 2002, 2007, 2012, 2014, 2016, 2018. Por medio de 7 módulos o aplicaciones en línea el usuario puede acceder a: metodología, datos estadísticos, mapa, reportes, geoportal, datos abiertos y publicaciones (Figura 2).

Figura 2. Botones página de Coberturas de la tierra 100K (Fuente: SIAT-AC. Disponible en https://siatac.co/coberturas-100k/)

La metodología, explica el proceso de producción y los insumos necesarios para la elaboración del mapa. En cuanto a datos estadísticos y mapa (Figura 3), son las secciones que muestran los resultados en cifras, con la ayuda de gráficas y mapas en línea, que permiten al usuario conocer la dinámica de cambio y la localización espacial de cada cobertura mediante consultas interactivas.

Figura 3. Aplicación “Mapa” Coberturas de la Tierra de la Amazonia colombiana. Escala  1:100.000 (Fuente. SIAT-AC. Disponible en https://siatac.co/coberturas-100k/)

El Sistema Regional de Indicadores de Monitoreo Ambiental SIMAAC

El Sistema Regional de Indicadores de Monitoreo Ambiental de la Amazonia Colombiana (SIMAAC) reporta, junto a monitoreo ambiental, los indicadores de diversas temáticas que permiten conocer las dinámicas espacio-temporales de cambio del territorio (Figura 4). Con esta plataforma se reportan datos estadísticos diarios, anuales, bianuales y multitemporales; se distribuyen por: Región, Grandes Paisajes, Jurisdicción de Corporaciones, Estado Legal del Territorio, Departamentos y Municipios (SIAT-AC, 2021).

Figura 4. Datos Estadísticos SIMAAC (Fuente: SIAT-AC. Disponible en https://siatac.co/simaac-datos-estadisticos/)

Portal de datos abiertos del SIATAC

El Portal de Datos Abiertos del SIAT-AC, contiene la información de coberturas de la tierra para 7 capas de información, los años 2002, 2007, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020. Ofrece servicios web geográficos para usuarios que utilizan los mecanismos de interoperabilidad; este servicio sirve para que otros sistemas de información puedan consumir y usar la información sin restricción tecnológica. También, puede descargarse de manera libre la capa en formato shapefile, como archivo de intercambio del mapa digital, así mismo se pueden descargar el metadato y los mapas en formato jpg o pdf.

Figura 5. Portal de Datos Abiertos del Instituto SINCHI – Acceso a la información a través de diferentes canales. (Fuente. SIAT-AC. Disponible en https://datos.siatac.co/pages/coberturas)

La información de coberturas de la tierra de la Amazonia colombiana está disponible también en el portal principal del Gobierno de Colombia de datos abiertos (https://www.gov.co/home/) cumpliendo con las políticas de Arquitectura TI, Marco de Interoperabilidad y Gobierno Digital establecidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC.

Fichas del capítulo III, 2020