Introducción

La información de fauna de la Amazonia colombiana reportada por el Instituto es producto de su labor misional de investigación de la biodiversidad en la región, en el programa Ecosistemas y Recursos Naturales.  Se presenta la línea de base de la información al año 2020 para distintos grupos de vertebrados, cada uno de ellos con distintos momentos de inicio; para anfibios y reptiles desde el 2009, para aves desde el 2013, en 2017 se inició el reporte de pequeños mamíferos, desde el 2012 para mamíferos medianos y grandes y desde el mismo año las evaluaciones de fauna útil para el consumo por comunidades amazónicas. De todos los grupos se incluye la información del 2021, destacando en los mapas las nuevas localidades caracterizadas. Esta información está soportada en colecciones biológicas y registros documentados con diferentes metodologías, disponible en https://sinchi.org.co/fauna.

Figura 1. Localidades con información de todos los grupos de fauna silvestre (A.). Localidades con información de anfibios y reptiles (B.). Localidades con información de aves (C.). Localidades con información de mamíferos (D.),PM = Pequeños mamíferos y GM = Grandes mamíferos cuando es el único grupo evaluado. Localidades con información de fauna de uso (E.). Las estrellas en cada mapa indican localidades en 2021.

AÑO Grupo # especies # especies amenazadas (IUCN) # especies amenazadas Nacional (MADS) # especies introducidas # especies endémicas para Colombia # especies útiles (Consumo) # especies en apéndices CITES # spp migratorias
LB

2020

Anfibios 176 2 EN

1 VU

0 0 8 6 10 en apéndice II 0
Reptiles 178 2 EN

1 VU

2 EN

1 VU

4 introducidas

1 trasplantada

9 17 14 en apéndice II 0
Aves 764 16 VU 1 EN

9 VU

0 4 44 5 en apéndice I

124 en apéndice II

1 en apéndice III

41
Pequeños mamíferos 105 3 VU 0 0 1 1 0 0
Mamíferos medianos y grandes 52 3 EN

8 VU

2 EN

6 VU

0 0 37 9 en apéndice I

17 en apéndice II

0
Total a 2020 1263 36 21 5 22 105 180 41
2021 Anfibios 183 2 EN

1 VU

0 0 8 6 11 en apéndice II 0
Reptiles 184 2 EN

1 VU

2 EN

1 VU

4 introducidas

1 trasplantada

9 17 14 en apéndice II 0
Aves 777 16 VU 1 EN

9 VU

0 4 49 5 en apéndice I

125 en apéndice II

1 en apéndice III

41
Pequeños mamíferos 113 3 VU 0 0 1 1 0 0
Mamíferos medianos y grandes 52 3 EN

8 VU

2 EN

6 VU

0 0 38 9 en apéndice I

17 en apéndice II

0
Total a 2021 1309 36 21 5 22 111 182 41

Tabla 1. Resumen diversidad de fauna registrada en la Amazonia Colombiana por el Instituto Sinchi. LB = Línea Base a 2020 y nuevos registros a 2021.

En total se han registrado 1309 especies de vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) en la Amazonia colombiana, 46 de ellas en el último año; actualmente se cuenta con un reporte de 183 especies de anfibios, 184 de reptiles, 777 de aves, 113 de pequeños mamíferos, 52 de mamíferos medianos y grandes y 111 especies de vertebrados con valor de uso para consumo en la región amazónica.  Se han aportado 17 nuevos registros de anfibios, 2 de reptiles y 4 de aves para el país, se ha descrito una nueva especie de serpiente (Thamnodynastes silvai) y dos nuevas de murciélagos (Vampyressa voragine y Eptesicus orinocensis). En total se han registrado 36 especies con alguna categoría de amenaza IUCN (2021) y 21 en categoría de amenaza según la Resolución 1912 (MADS 2017), ambas involucran principalmente especies de reptiles, aves y mamíferos medianos y grandes e involucran especies evaluadas hace varios años y cuyas poblaciones se consideraron en este momento amenazadas a nivel de su distribución. Su registro en los inventarios constituye información relevante para nuevas evaluaciones globales o nacionales en el momento que se considere necesario, ya sea porque se considere que el riego se ha incrementado o porque, por el contrario, las poblaciones se han recuperado y amerita sacarlas de las listas rojas,  que es el escenario deseado.  De las especies registradas en la Amazonia, 186 están incluidas en algún Apéndice de CITES, especialmente en apéndice II. Una buena parte de esta cifra obedece a la inclusión de órdenes completos, en su momento, como Psittaciformes y Falconiformes, ya que sus especies han sido objeto de comercio internacional para mascotas a lo largo de su distribución; el cambio en esta cifra depende entonces de la actualización de los apéndices CITES, la cual se logra en un consenso de países.

Se han registrado sistemáticamente especies de lagartos introducidos, en total 4 especies de la familia Gekkonidae (Hemidactylus frenatus, H. angulatus, H. mabouia, Lepidodactylus lugubris) y una especie de lagarto trasplantada, Gonatodes albogularis. Los lagartos introducidos del género Hemidactylus seguirán siendo monitoreados durante nuestros inventarios. En total hemos registrado 22 especies endémicas para el país con distribución amazónica pero este número puede disminuir en la medida que los países amazónicos vecinos incrementen sus inventarios y sus reportes en lugares cercanos a las fronteras.

La identificación y el seguimiento de las especies de vertebrados útiles para el consumo en la región amazónica está fundamentado en la importancia que la fauna tiene en la dieta de comunidades, especialmente indígenas, y la necesidad de mantener y fortalecer los vínculos culturales que existen milenariamente y diferencialmente en los distintos pueblos, para garantizar su pervivencia y el bienestar ecológicos en sus territorios. De las 111 especies identificadas, algunas corresponden a especies de consumo frecuente y continuo como la lapa (Cuniculus paca), la guara (Dasyprocta fuliginosa), los paujiles (Mitu spp y Crax spp), los pécaries (Tayassu pecari y Dicotyles tajacu), los armadillos (Dasypus spp), las gallinetas (Tinamus spp y Crypturellus spp) y algunas tortugas; con estas especies se avanza en análisis de sostenibilidad local y de manejo concertado. Otras especies son consumidas de forma más esporádica, bien sea en respuesta a su disponibilidad natural a nivel local o por las preferencias culturales. Por ejemplo, algunos anfibios son de consumo intenso pero esporádico en época de cosecha por reproducción. En la medida que se aborden nuevas áreas con características culturales y ecosistémicas distintas es posible que la riqueza de especies de consumo aumente.

Para el registro de esta biodiversidad han sido caracterizadas 58 localidades amazónicas que involucran diversos ecosistemas, bosques de tierra firme, bosques inundables, sabanas de arenas blancas, afloramientos rocosos, y además paisajes con diverso grado de intervención, además de localidades urbanas o periurbanas de las ciudades amazónicas como Leticia, Mitú e Inírida (ver Figura 1A).

Para el grupo de herpetofauna en 2021 se realizaron muestreos en cuatro localidades: Chorrera (Amazonas), casco urbano de Leticia (Amazonas), Río Guainía (Guainía) y Parque Nacional Natural Picachos (Caquetá) (Figura 1B). Con los inventarios adelantados durante el 2021, se incrementó el número de las especies de anfibios registrados en la colección de anfibios del Instituto Sinchi, al incluir en esta a las especies Hemiphractus helioi, Boana raniceps, Ameerega picta, Sphaenorhynchus dorisae, S. carneus, Leptodactylus longirostris, Scarthyla goinorum, Dendropsophus haraldschultzi. El registro de H. helioi en el área no municipalizada de La Chorrera (Amazonas) es importante porque constituye el segundo registro de la especie en Colombia; el primer reporte de esta especie corresponde a la cueva de los Guácharos (Icochea et al. 2004). L.  longirostris, fue reportada por primera vez por Lynch & Vargas (2000) en el río Inírida y con los muestreos realizados sobre el río Guainía ahora se adiciona una nueva localidad de esta especie en nuestro país. En el 2021 se publicaron algunos registros nuevos para el país como Boana gracilis, Dendropsophus tintinnabulum, Scinax danae y Scinax exiguus (Osorno-Muñoz et al. 2021).

En cuanto a los reptiles, en el 2021 se publicó una nueva especie para la ciencia, la serpiente Thamnodynastes silvai (Trevine et al. 2021) con distribución en la cuenca amazónica, en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Ingresaron durante esta vigencia seis nuevos registros a la colección de reptiles del instituto, los lagartos Loxopholis snethlageae, Tretioscincus oriximinensis y Uracentron flaviceps; así como de las serpientes Amerotyphlops minuisquamus, Drymarchon corais y Thamnodynastes silvai. Se destacan los hallazgos de los lagartos L. snethlageae, por ser el registro más al sur para la especie en Colombia; T. oriximinensis, recolectado en el departamento del Guainía, que es el registro más al norte y oriental de este taxón en el país y el lagarto U. flaviceps, una especie de dosel, que es muy rara en colecciones biológicas. Las serpientes A. minuisquamus y D. corais son igualmente raras en colecciones. Con los muestreos realizados en la ciudad de Leticia, se logró registrar a la serpiente recientemente descrita, T. silvai, la cual no se había recolectado en los alrededores de la ciudad hace más de 30 años.

Para avifauna, las salidas de campo en La Chorrera (Amazonas), Morelia (Caquetá) y Berrocal Vitina (Guainía) (Figura 1C) permitieron aumentar trece especies en nuestra base de datos general, alcanzando un total de 777 especies de aves en la Amazonía; principalmente representantes de la región del Escudo Guayanés en sabanas naturales y bosques de arenas blancas. En el año 2021 aportamos en una publicación analizando los semilleros piquigordos del género Sporophila (anteriormente tratados como Oryzoborus) y la confirmación de la presencia del primer registro para Colombia de Sporophila atrirostris en la Amazonia colombiana publicado en el Boletin SAO (Rocha-Lopez et al. 2021). Adicionalmente, se destaca el primer registro de Phyllaemulor bracteatus (Familia Nyctibiidae) en el departamento de Amazonas, localidad La Chorrera, especie de la que se conoce muy poco, logramos el primer espécimen colectado en el país de manera confirmada, nuevos puntos de distribución y aspectos de su historia natural. Los muestreos en La Chorrera, Amazonas también arrojaron importantes ampliaciones en la distribución de varias especies que no se reportaban previamente al sur del río Caquetá, como: Xipholena punicea, Cercomacroides tyrannina, Ammonastes pelzelni, Caryothraustes canadensis y Heterocercus flavivertex.

En el año 2021 se realizaron muestreos de mamíferos en tres localidades (Figura 1D): Berrocal Vitina (Guainía) y área urbana y periurbana de Leticia (Amazonas) exclusivamente para pequeños mamíferos; y corregimiento departamental La Chorrera (Amazonas) para todo el grupo, incluyendo pequeños mamíferos y mamíferos medianos y grandes. Con estos inventarios se incrementaron en ocho (8) las especies registradas, todas ellas del grupo de pequeños mamíferos, con Cynomops mastivus y Peropteryx leucoptera, registrados en el departamento del Guainía; y Makalata macrura, Myotis simus, Noctilio albiventris, Phyllostomus discolor, Toromys rhipidurus y Uroderma magnirostrum registradas en el departamento del Amazonas. Adicionalmente, se describieron dos especies de murciélagos para Colombia, el primero Vampyressa voragine (Morales-Martínez et al. 2021a) nativo de las estribaciones orientales de la Cordillera Oriental de Colombia, publicado en la revista Journal of Mammalogy y el segundo Eptesicus orinocensis (Ramírez-Chaves et al. 2021), un murciélago insectívoro nativo de los Llanos del Orinoco y el área norte de la Amazonía publicado en la revista Zootaxa. También registramos por primera vez para Colombia al murciélago de chupas Thyroptera lavali, aumentando considerablemente la distribución de la especie en Suramérica y publicado en la revista Checklist (Morales-Martínez et al. 2021b).

En cuanto a mamíferos medianos y grandes, aunque el número total de especies registradas no se incrementó respecto a los datos de 2020, los muestreos con cámaras trampa en La Chorrera (Amazonas) durante 2021 complementaron el inventario local detectando 8 especies no registradas en 2019, entre las que resaltan la ardilla enana amazónica Microsciurus flaviventer, el jaguar Panthera onca, el armadillo gigante Priodontes maximus y el lobo de río Pteronura brasiliensis. Sobre esta complementariedad de los inventarios con cámaras trampa, en 2021 publicamos en Acta Amazonica un artículo que explora la precisión de los estimadores de diversidad, así como el esfuerzo mínimo de muestreo para la estimación de la riqueza de mamíferos medianos y grandes en estudios locales (Morales-Martinez et al. 2021c). Dentro de este grupo se presentó un aumento en el número de especies de consumo, adicionando al listado al bebeleche Leontocebus fuscus con el cual se llega a 38 mamíferos medianos y grandes que forman parte de la dieta de las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana.

El número total de especies de fauna de consumo se incrementó a 111 con el inventario en La Chorrera y los registros de consumo en el monitoreo de fauna en la Estrella Fluvial de Inírida (Figura 1E), con la inclusión de 4 especies de aves y una de mamíferos. En 2021 se publicó un artículo en el libro “La caza y pesca de subsistencia en el norte de Suramérica”, que da cuenta de la diversidad de fauna silvestre en la alimentación de los pueblos amazónicos en Colombia, su variación en amplitud y composición y la influencia de algunos factores socioambientales en la fauna consumida localmente (Atuesta-Dimian et al. 2021).

Fichas del capítulo I

Fichas del capítulo I, 2021