Área geográfica:

Áreas no municipalizadas de la Chorrera y Puerto Arica; Resguardo Indígena Predio Putumayo; Departamento Amazonas. Comunidades indígenas del gran resguardo del Vaupés, Departamento del Vaupés.

Con el objetivo de evidenciar la amplia diversidad de manifestaciones y prácticas culturales tradicionales de los pueblos indígenas de la Amazonia para promover acciones para su protección y salvaguardia como una estrategia para la sostenibilidad de la diversidad cultural y biológica de la región en territorios indígenas, se realizó un inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial para la protección y salvaguardia de la diversidad cultural y la biodiversidad en la Amazonia Colombiana.

Este primer ejercicio de inventarios, advierte sobre la existencia de un sinnúmero de manifestaciones culturales, que son desconocidas por las sociedades externas, incluso por las actuales, generaciones de los pueblos indígenas por lo que los inventarios se convierten en una gran herramienta de salvaguardia y fortalecimiento cultural.

La realización de los inventarios de PCI ha representado para los pueblos indígenas de la Chorrera, Puerto Arica y Mitú, un proceso de autorreconocimiento y reflexión en torno a sus amplios y complejos sistemas de conocimientos y prácticas culturales que fundamentan su identidad cultural y contribuyen al fortalecimiento de sus procesos organizativos y de vida.

Así mismo, este re-conocimiento de sus manifestaciones culturales, les ha permitido hacerse conscientes del estado en el que se encuentran, la identificación de problemáticas que amenazan su continuidad en el tiempo y reflexionar acerca de las acciones de protección y salvaguardia que desde sus propias comunidades y organización se pueden implementar.

Las estrategias metodológicas implementadas para la conformación de los Inventarios de PCI de los pueblos indígenas de la Chorrera, Puerto Arica y Vaupés, se han convertido, a su vez, en estrategias para la transmisión intergeneracional de conocimientos y prácticas culturales tradicionales asociadas al manejo del medio ambiente.

De los resultados obtenidos en este primer acercamiento a la identificación del PCI de los pueblos indígenas de la Amazonia, ha permitido dar cuenta de la importancia que su reconocimiento, protección y salvaguardia tiene para el sostenimiento de la biodiversidad de la Región, por lo que se hace necesario que el Instituto SINCHI, fortalezca y de continuidad a estos procesos.

Previo a este y otros procesos similares que se adelantan desde la línea de conocimientos tradicionales y diálogo de saberes, las comunidades no tenían un mayor conocimiento de las políticas, programas y marcos normativos encaminados a fortalecer las capacidades sociales para la gestión, protección y salvaguardia de sus conocimientos y prácticas culturales. Actualmente, reconocen que éstos pueden ser de gran apoyo, siempre y cuando la implementación se haga de manera participativa y teniendo en cuenta las particularidades sociales, culturales y ambientales de los territorios amazónicos.

Resultados

  • Considerando que la realización de un Inventario de PCI es un proceso participativo y de empoderamiento de las comunidades de su patrimonio cultural, el levantamiento de información fue realizado por personas seleccionadas por cada pueblo, se vincularon al proceso 6 sabedores locales y 6 dinamizadores, quienes a partir de un proceso de capacitación generaron la información como un proceso de investigación propia.

El proceso realizado con pueblos indígenas de la Chorrera, Puerto Arica y Mitú, permitió la identificación y caracterización de 31 manifestaciones culturales, en fichas técnicas (Anexo 2. Ficha de registro de las manifestaciones de PCI) las cuales dan cuenta de las historias origen, que dan sentido a su existencia como pueblos; los bailes y prácticas rituales, a partir de las cuales se renuevan las relaciones con los seres de la naturaleza y se garantiza el bienestar de sus comunidades y la sostenibilidad de sus territorios (Tabla 1).

Amazonas Pueblo Tema Manifestaciones
ANM

La Chorrera

Bora Baile de Báhjáá Canto
Comida
Instrumento
Pintura
Muinane Baile Amoka Canto
Baile Firiyaba Canto
Baile Yaryiga Canto
Baile Nimɨguene Canto
Baile Tɨrye Canto
Okaina Baile Mañiju Canto
Rituales
Instrumentos
Pintura
Comida
Uitoto parte Alta Yuak+ Canto
Comida
Rituales
Instrumentos
Trajes
Uitoto parte baja Z+k+i Canto
Rituales
Instrumentos
Trajes
ANM

Puerto Arica

P++neemunaa Historias de origen Origen de hombre P++neemunaa
Creación del mundo
Muina Creación del mundo
Murui Creación del mundo
Vaupés Pueblo Tema Manifestaciones
Mitú Makuna Elementos de uso ritual Mambe
Yopo
Tuyuca Rituales Yuruparí
Yurutí Rituales Danza de mabaco

Tabla 1. Manifestaciones culturales incluidas en los inventarios de PCI de los pueblos indígenas de La Chorrera, Puerto Arica y Mitú

De manera general, se observa que las necesidades de protección de estas manifestaciones culturales están asociadas al debilitamiento de mecanismos de transmisión, asociado a cambios en los modos de vida de los pueblos y a la disminución de hablantes de los idiomas propios. En este sentido las recomendaciones de salvaguardia contemplan entre otras acciones, promover a nivel de las escuelas comunitarias la transición al modelo de etnoeducación, la generación de espacios comunitarios para la enseñanza y prácticas de conocimientos y manifestaciones culturales; la generación alianzas con instituciones como el Instituto SINCHI, que contribuya a la promoción procesos de investigación participativa.

Fichas del capítulo I

Fichas del capítulo I, 2022