El Módulo de Seguimiento al Cumplimiento de los Acuerdos Locales de Conservación de Bosque (MoSCAL) es una plataforma tecnológica WEB para el seguimiento periódico de los acuerdos, opera bajo el sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana SIATAC; se toma una línea base como referente y la actualiza periódicamente, para unidas espaciales de referencia (UER) como jurisdicción de asociaciones, microcuenca, vereda y predio. La información tiene una resolución espacial de 1:10.000 y 1:25.000. Los seguimientos se realizan cada seis meses a través de un conjunto de variables e indicadores que miden desde las áreas de bosque y la dinámica de cambio, aspectos de uso del suelo, infraestructura, actividades productivas, aspectos del paisaje, entre otros temas. Las mediciones se realizan a los predios y al territorio de las asociaciones.

El MoSCAL toma como insumos datos de campo, información satelital y conjuntos de datos de fuentes secundarias como el SIMCI, Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, el IGAC, la ANH, la ANM y el SINCHI. Se soporta en una metodología estandarizada para generar y actualizar los datos, calcular las variables e indicadores y divulgar los resultados.

Se actualizó el indicador del índice de conservación del bosque, para cada asociación desde la línea base 2017-II hasta 2019-II, se encontró que la asociación ACAICONUCACHA, presenta el mayor índice de conservación de bosque dentro de las asociaciones con el 94.8% del bosque conservado en el periodo 2017 II – 2019 II.

A nivel general, el promedio de conservación de bosque para las diferentes asociaciones para los periodos 2017 II – 2019 I y 2017 II – 2019 II, fue de 90.88% y 90.22% respectivamente, observándose una muy leve variación en el indicador.

Se actualizaron los tableros con la información generada en el año 2020, para garantizar el acceso al público, a través de los diferentes mecanismos del SIAT-AC para el MoSCAL, a los que se puede acceder mediante el servicio de información dispuesto en el portal del SIAT-AC.

Se puede encontrar el tablero de mando para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos locales de conservación de bosque, dentro del módulo de datos estadísticos, en los que se enlistan los valores resultado de los indicadores para cada periodo en las unidades espaciales de referencia (Asociación, Vereda y predio) (Figura 1).

Figura 1. Aplicación de mapa del MoSCAL dispuesto en el portal del SIAT-AC (Fuente. Laboratorio SIG-SINCHI, 2020.)

Fichas del capítulo III, 2020