Área geográfica:  Amazonas y Putumayo.

Para el año 2022, se realizaron muestreos en los departamentos de Amazonas (Rivera del río mazonas y complejo lagunar de Yahuarcaca) y Putumayo (Zona limítrofe entre Perú y Colombia).

Hongos formadores de micorrizas arbusculares

Los hongos formadores de micorrizas arbusculares pertenecen a los Glomeromycota, y son los responsables de establecer una de la simbiosis planta-hongo más importante del mundo (Davison et al. 2015; Smith & Read 2008). Esta simbiosis es el mecanismo mas efectivo para la planta para aumentar la asimilación de fósforo (P), elemento importante en la síntesis proteica y en la producción de energía (ATP). Esta simbiosis también mejora la absorción de microelementos como el zinc (Watts-Williams et al. 2013), le confiere mayor resistencia contra patógenos a la planta (Brussaard et al. 2001), mayor tolerancia a la sequía (Entry et al. 2002) y mayor tolerancia a la toxicidad de aluminio y magnesio en el suelo (Cardoso y Kuyper 2006).  Además, los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) trabajan sinérgicamente con bacterias fijadoras de nitrógeno y promotoras del crecimiento, generando un efecto conjunto positivo que incide directamente en una mejor nutrición de las plantas y un mejor estado del suelo.

En el mundo se han descrito aproximadamente 300 morfotipos de hongos Glomeromycota (Öpik y Davison 2016) y mas de 1000 taxones virtuales, determinados por técnicas moleculares (Öpik et al. 2014). A la fecha, en la Amazonia colombiana se han reportado 185 morfoespecies y 192 taxones moleculares (que corresponden casi al 20% de la diversidad mundial), y que se recogen en 17 géneros diferentes (Tabla 1). Es importante decir que con cada muestreo realizado, se encuentran nuevos morfotipos o taxones, por lo que se estima que la diversidad de los suelos amazónicos en estos hongos es aún mayor. El género más abundante en los suelos amazónicos es Glomus (121 a 134 especies registradas) que representa un 70% de la comunidad fungica de estos hongos en el suelo, seguido por Acaulospora (15 a 29 especies registradas).

Géneros y especies reportados
 

 

 

Acaulospora

Colombiana
Denticulata
Foveata
Mellea
Morrowiae
Rehmii
Tuberculata
Ambispora  Fennica
Leptoticha
Cetraspora Pellucida
Spinossisima
Claroideoglomus Etinucatum
Lamellosum
Diversispora Spurca
Tortuosa
Funneliformis Coronatum
Geosporum
Gigaspora Albida
Decipiens
 

 

 

 

 

Glomus

Clavisporum
Coremoides
Glomerulatum
Magnicaule
Microaggregatum
Multicaule
Pansihalos
Proliferum
Reticulatum
Rubiforme
 Sinuosum
Kuklospora Kentinensis
 

Parglomus

Brasilianum
Laccatum
Occultum
Racocetra Castanea
 

Rhizophagus

Aggregatum
Clarum
Intraradices
Manihotis
Sclerocarpum Amazonicum
 

 

Scutellospora

Calospora
Heterogama
Spinosa
Striata
Tepuiensis
Septoglomus Constrictum
Simiglomus Hoy
Viscospora Viscosa

Tabla 1. Géneros y especies de hongos formadores de micorrizas arbusculares reportadas para la Amazonia colombiana. (Fuente: Clara P. Peña)

Macrofauna edáfica

El bosque tropical se caracteriza a menudo por sus suelos de baja fertilidad (Jordan 1982) donde la macrofauna es clave el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los suelos (Dangles & Casas 2019; Noriega et al. 2018). De todos los componentes de la macrofauna del suelo, las lombrices, las termitas y las hormigas tienen un papel predominante en la estructura del suelo, y en los procesos de descomposición de la materia orgánica (Decaëns et al. 1994; Demetrio et al. 2021). La fertilidad y los servicios de los suelos amazónicos, dependen en gran medida de la macrofauna del suelo. Para el año 2022, se estudiaron tres comunidades de macrofauna: La de pseudoescorpiones por ser un grupo críptico, muy desconocido para la región amazónica, y las hormigas y termitas, por ser los grupos mas abundantes y diversos en estos suelos.

  • Pseudoescorpiones

Se revisaron los especímenes conservados con un experto. Se encontraron 7 familias: Atemnidae (un ejemplar del género Caecatemnus, posible nueva especie), Chthoniidae, Chernetidae (posible Ceriochernes amazonicus, reportado en Brasil), Hesperolpiidae, Ideorondidae (Posible nueva especie de Mahnertius), Olpiidae y Syarinidae (Posible nuevo registro para Colombia de Microbisium. Reportado en Brasil). El género más abundante fue Ideobisium (Syarinidae). La riqueza taxonómica encontrada fue alta teniendo en cuenta que se logró registros de 7 familias de las 12 reportadas para el país.

  • Hormigas

Para el 2022 se logró identificar nueve subfamilias, 58 géneros y 225 especies en la zona fronteriza del rio Putumayo correspondiente a la Expedición BIO binacional, donde se destaca las colectas de las especies Dolichoderus mucronifer y Dolichoderus spinicollis. Estas especies son colectadas raramente y ambos casos no hay re-descripciones modernas, lo cual hace valioso el hallazgo de estas especies.

  • Termitas

Para el 2022, se identificaron 3 familias, 49 géneros y se encontraron 103 especies para la zona fronteriza del rio Putumayo correspondiente a la Expedición BIO binacional, siendo el listado más grande de especies colectadas en una misma área geográfica en el Neotrópico. Se destaca la colección de una nueva especie de termita Acorhinotermes murui cuya descripción fue sometida la revista internacional Zootaxa. También se identificaron ocho especies nuevas para la ciencia de termitas consumidoras de humus, y una especie del género Atlantitermes como posible especie nueva.

Fichas del capítulo I

Fichas del capítulo I, 2022