El conocimiento de los recursos naturales de la Amazonia colombiana es abordado por el Instituto SINCHI a través de sus programas de investigación, tales como Ecosistemas y Recursos Naturales, Sostenibilidad e Intervención, Modelos de Funcionamiento, Dinámicas Sociambientales y Gestión Compartida. En el año 2022, se llevaron a cabo proyectos que permitieron al Instituto SINCHI generar información científica y conocimiento biológico para contribuir al Inventario Nacional de la Biodiversidad en áreas poco exploradas de la Amazonia colombiana. Estos proyectos ampliaron el conocimiento de la biodiversidad en sus diversas formas, como flora, fauna, peces, suelos, microorganismos y macrofauna edáfica. Dichas caracterizaciones facilitaron la ampliación del rango de distribución de especies, la identificación de especies amenazadas y endémicas, así como la documentación de especies útiles para contribuir a la elaboración de planes de manejo. Además, se fortalecieron las colecciones biológicas, aumentando su representatividad geográfica y taxonómica, y se mejoraron las condiciones de accesibilidad y consulta en la página web del Instituto SINCHI.

En el cumplimiento de las funciones misionales asignadas al Instituto SINCHI, especialmente aquellas referidas a realizar el seguimiento del estado de los recursos naturales de la Amazonia, abordando aspectos como extinción, contaminación y degradación, así como la producción de un balance anual sobre el estado de los ecosistemas y el ambiente en la región, se presenta esta información como respuesta a dicho mandato.

En cuanto al conocimiento para el uso, manejo y conservación de la diversidad biológica, el programa Ecosistemas y Recursos Naturales, de acuerdo con la misión institucional, continuó contribuyendo al Inventario Nacional de la Biodiversidad durante la vigencia 2019-2022. Esto se logró mediante inventarios biológicos, el crecimiento y fortalecimiento de las colecciones, y la divulgación de información. Durante este periodo, se exploraron 31 localidades de la Amazonía colombiana, se publicaron 133 contribuciones relacionadas con la diversidad biológica y se incorporaron 32,235 ejemplares a las colecciones. Además, se añadieron 1,269 taxones nuevos para las colecciones, 364 registros nuevos para el país y 34 especies nuevas para la ciencia. Estos esfuerzos contribuyeron significativamente a la ampliación de la distribución geográfica de especies amenazadas y endémicas, incluyendo 44 amenazadas, 84 endémicas y 334 en apéndices CITES. Las cifras reportadas se respaldan en ejemplares voucher debidamente curados en las colecciones, con la colaboración de varios especialistas invitados y se encuentran disponibles para consulta en línea. Las publicaciones reflejan un trabajo colaborativo intenso con diversos grupos de investigadores nacionales e internacionales. Además, se hizo un esfuerzo considerable para divulgar los resultados a los usuarios en la Amazonia, incluyendo comunidades y tomadores de decisiones, respondiendo así a las necesidades de información regional.

Localidades de estudio del programa Ecosistemas y Recursos Naturales 2019-2022

Figura 1. Localidades de estudio del programa Ecosistemas y Recursos Naturales 2019-2022

Figura 2. Ejemplares y nuevos taxones incorporados a las colecciones del Instituto Sinchi 2019-2022

Figura 2. Ejemplares y nuevos taxones incorporados a las colecciones del Instituto Sinchi 2019-2022

Adicionalmente, en este capítulo se exponen los resultados derivados del Sistema de Monitoreo de Coberturas de la Tierra de la Amazonia Colombiana, conocido como SIMCOBA, correspondientes al periodo comprendido entre 2021 y 2022. Este sistema focaliza su atención en 17 municipios estratégicamente priorizados, los cuales exhiben una significativa dinámica de cambios en la región. Estos municipios abarcan una extensión de 17,454,631 hectáreas, representando el 37 % del área total de la Amazonia colombiana. El proceso de monitoreo abarcó localidades como Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, y Solano en Caquetá; Calamar, El Retorno, Miraflores, y San José del Guaviare en el departamento del Guaviare; La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe, y Vista Hermosa en el departamento del Meta; y Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo en Putumayo.

Este monitoreo, llevado a cabo por el Programa de Investigación de Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas «SINCHI», se enfrenta al desafío de mantener actualizada, a escala 1:100,000, la información de monitoreo ambiental de la Amazonia colombiana. Esto se logra mediante la utilización de datos provenientes de sensores remotos, análisis espacial multicriterio y verificación de campo. La presente edición del informe presenta los resultados del análisis de la capa de coberturas de la tierra correspondiente al año 2022, enfocándose en los 17 municipios que han experimentado mayores cambios.

El informe comienza proporcionando un contexto general de la Amazonia colombiana, preparando el terreno para adentrarse en los indicadores de monitoreo ambiental. Estos indicadores ofrecen información crucial para medir y analizar las presiones ambientales y la pérdida de bosques en la Amazonia colombiana, como se detalla en el Capítulo II. Todo el material técnico generado en este proceso está disponible al público para su consulta en el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana-SIAT-AC www.siatac.co y la información georreferenciada se puede visualizar y descargar en datos abiertos del SIAT-AC https://datos.siatac.co/

Informe 2022

2023-12-14T10:07:41-05:00

Capítulo II

La Amazonia colombiana destaca por su extraordinaria diversidad biológica y cultural, enraizada en complejas interacciones […]

Temáticas fichas capítulo I, 2022: