Producto del trabajo colaborativo con diferentes instituciones y esfuerzos del Instituto SINCHI, en la actualidad la Red de Parcelas Permanentes consta de 34 parcelas permanentes de 1 hectárea y una Mega Parcela de 25 hectáreas en el Parque Nacional Natural Amacayacu, donde se monitorean cerca de 140.000 individuos de 1950 especies de plantas plenamente identificadas, mapeadas y medidas.

Este monitoreo incluye 11 especies incluidas en los Apéndices CITES, entre ellas Cedrela odorata amenazada en Colombia y que recientemente fue incluida en Apéndice II, varias especies del género Cyathea (Apéndice II) y del género Zamia (Apéndice II).

Así mismo se adelanta el monitoreo de las especies nativas del género Vanilla (Orchidaceae) presentes en la Amazonía colombiana por medio de registros biológicos. La importancia del monitoreo de estas especies CITES, radica en que hay nuevos registros para Colombia, especies nuevas para la ciencia y especies que poseen frutos aromáticos con importante potencial productivo en la región amazónica. Por medio del presente monitoreo el número de especies conocidas para la Amazonía colombiana pasó de 8 a 16 especies y adicionalmente incorporaron 120 ejemplares del género Vanilla al herbario, haciendo de esta la colección más completa de vainillas de la Amazonía colombiana, especies CITES importante objeto de monitoreo en la región.

También se adelanta el Monitoreo de Zamia hymenophyllidia en el Parque Nacional Natural Amacayacu. En 2019 se consolidó el monitoreo de 278 individuos en donde se registra información acerca de la ubicación espacial de cada individuo en la parcela permanente (coordenadas X y Y), altura del tallo, número de hojas totales, número de hojas nuevas y mediciones de las hojas (peciolo, lámina y pinnas). De otras especies como Zamia amazonum, Zamia lecointei, Zamia macrochiera y Zamia ulei, se tienen poblaciones naturales identificadas y serán sometidas a monitoreo.

Fichas del capítulo III

Fichas del capítulo III, 2019