Durante el año 2022 se realizaron inventarios en los siguientes sitios:

Sitio de muestreo Coordenadas Tema
Área no municipalizada del El Encanto, departamento de Amazonas S 1° 44´ 50.2, W 73° 12´ 31.1” Inventario de aves, anfibios, reptiles y mamíferos
San Rafael de Caraparaná, departamento de Amazonas S 1° 41 ́ 18.7”, W 73° 14´ 22.6” Inventario de aves, anfibios, reptiles y mamíferos
Resguardo Arara, departamento de Amazonas 3° 59´S, 69° 59´W Inventario de aves, anfibios, reptiles y mamíferos
Reserva Privada Ganden, trapecio amazónico, departamento de Amazonas 4° 2´ S, 70° 0° W Inventario de aves, anfibios, reptiles y mamíferos
Leticia, departamento Amazonas. Apoyo al Instituto Humboldt en Bioblitz Leticia Registro de aves en la ciudad

Con el objetivo de aumentar el conocimiento de la biodiversidad terrestre y acuática en sus diferentes niveles de expresión, el grupo de investigación en fauna de la Amazonia colombiana, durante el año 2022, realizó los siguientes inventarios:

Aves

El Encanto y San Rafael: Los resultados de este inventario, apoyado por el proyecto “Expedición Binacional a la Biodiversidad de la Cuenca media del rio Putumayo entre Perú y Colombia y financiado por Mincicencias se presentan acá porque hacen parte de las labores de recolección de especímenes y generación de información en biodiversidad propios de la actividad 1.1.1 de la BPIN. Se encontró una comunidad de aves representativa del noroeste de la Amazonia, de especies de bosques inundables asociadas a las dinámicas de grandes ríos como es el Putumayo uno de los principales tributarios del Amazonas, de bosques de tierra firme y aves de suelos pobres en nutrientes con características de tipo Guayanés. Se registraron 304 especies de aves agrupadas en 24 órdenes y 58 familias, en el Encanto 226 especies y en San Rafael 213. Seis especies fueron registradas fuera de sus rangos de distribución conocidos, se destacan Machaeropterus pyrocephalus, un saltarín que representa un nuevo registro para Colombia y con tres colectas son los primeros especímenes para el país; Polytmus theresiae, un colibrí asociado a ecosistemas semiabiertos con influencia de escudo Guayanés que se consideraba con presencia al norte del río Caquetá; Hafferia fortis una especie de hormiguero asociada a bosque bajos inundables en zonas aledañas las riberas de los ríos grandes; Thamnophilus punctatus un hormiguero reportado en Colombia principalmente para el piedemonte de la Orinoquia y límites con Venezuela y reportamos los primeros en la amazonia central; Cercomacroides tyrannina un hormiguero de amplia distribución andina y en la Amazonia, pero solo al norte del río Caquetá y Sciaphylax castanea un hormiguero de distribución restringida al occidente, cerca al piedemonte de la amazonia en bosques de tierra firme y representa los primero para el departamento del Amazonas.

Amazonas, Resguardo Arara y Reserva Ganeden: El sur de la amazonia colombiana, específicamente el trapecio amazónico comprende un sector especal para la biodiversidad colombiana, en él confluye una región entre el río Putumayo y el río Amazonas con especies exclusivas de este interfluvio, especialmente algunas asociadas a las riberas del Amazonas. En total se registraron 223 especies de aves correspondientes a 19 órdenes y 38 familias. El orden más diverso fue Passeriformes con 120 especies, más del 50% del total registrado. Dentro de las 37 familias de aves se destacan Thraupidae, Tyrannidae, Psittacidae, Furnariidae, Thamnophilidae y Picidae, por ser un número importante de familias asociadas a las coberturas vegetales de bosque de tierra firme presentes en el área. Entre las aves que representan importantes registros para la zona y para nuestra base de información de la la ribera para la avifauna para la amazonia están Harpagus diodon, Topaza pyra, Selenidera reinwardtii, Corythopis torquatus y Habia rubica.

Leticia, Amazonas. Apoyo a Bioblitz Instituto Humboldt: Se identifican 94 especies de 36 familias, principalmente comunes y bastante tolerables a las condiciones de las áreas urbanas, resaltando que Leticia se encuentra inmersa dentro de grandes extensiones de bosque amazónico, con su estratégica ubicación.

Mamíferos

El Encanto y San Rafael: Se capturaron un total de 460 individuos y alrededor de 41 especies de murciélagos de 27 géneros y cuatro familias: Emballonuridae, Phyllostomidae, Molossidae y Vespertilionidae. La familia más diversa fue Phyllostomidae con alrededor de 33 especies seguida de Emballonuridae con cuatro especies, Vespertilionidae con tres especies y Molossidae con 1 especie. Se destaca una especie no identificada de Anoura que posiblemente pueda corresponder a una especie no descrita. Mediante captura manual se capturaron tres ejemplares de Glossophaga soricina en un refugio sobre en el Centro médico de la comunidad de San Rafael. Se capturaron en total 24 individuos de pequeños mamíferos no voladores incluyendo roedores y marsupiales. Cuatro individuos corresponden al orden Didelphimorphia representada por una especie del género Marmosa que está en proceso de identificación taxonómica. Los restantes individuos correspondieron al orden Rodentia representado por dos familias: Cricetidae y Echimyidae. Los géneros más comunes fueron Proechimys con ocho capturas, Hyleaeamys con cinco capturas, y Oecomys con dos capturas. Por otra parte, también capturamos un individuo de Scolomys uyacalensis y un individuo de Neacomys spinosus. Finalmente, se capturaron dos especies de roedores invasores que incluyeron Rattus rattus y Rattus norvegicus. Para mamíferos medianos y grandes se alcanzó un esfuerzo de muestreo de 398 días*cámara, con lo cual se obtuvieron 9790 imágenes con detecciones efectivas Se registraron 35 especies de mamíferos medianos y grandes, pertenecientes a 32 géneros, 22 familias y 9 órdenes; 20 de estas especies se registraron de forma exclusiva con fototrampeo y 15 por avistamientos directos y otras evidencias. 6 especies son consideradas como amenazadas de acuerdo con la UICN (2022): Tayassu pecari, Priodontes maximus, Tapirus terrestris, Myrmecophaga tridactyla y Lagothrix lagothricha consideradas especies vulnerables (VU) y Sotalia fluviatilis catalogada como en peligro (EN).

Amazonas, Resguardo Arara y Reserva Ganeden: Se capturaron un total de 323 individuos correspondientes a 39 especies de murciélagos de 26 géneros y cinco familias: Emballonuridae, Phyllostomidae, Noctiionidae, Thyropteridae y Vespertilionidae. La familia más diversa fue Phyllostomidae con alrededor de 31 especies seguida de Emballonuridae y Vespertilionidae con 3 especies, y Noctilionidae y Thyropteridae con 1 especie. Además de los ejemplares de mamíferos se capturaron dos ejemplares de marsupiales del género Marmosa a través de captura manual. Los ejemplares requieren aún revisión taxonómica para determinar su identificación. De mamíferos medianos y grandes se registraron 30 especies pertenecientes a 28 géneros, 18 familias y 8 órdenes. Los órdenes que aportan la mayor riqueza son los primates, seguidos de los roedores y los carnívoros. Las especies de mamíferos medianos y grandes con registros más frecuentes en cámaras trampa corresponden a Cuniculus paca, Dasyprocta fuliginosa y Dasypus novemcinctus. También hay registros importantes de jaguar (Panthera onca) especie sombrilla, el ocarro (Priodontes maximus) especie vulnerable VU según la UICN y la danta (Tapirus terrestris) también considerada vulnerable (IUCN 2022) y muy sensible a presiones como la sobreexplotación.

Herpetofauna, anfibios y reptiles

El Encanto y San Rafael: Se recolectaron 397 anfibios y 74 reptiles con un esfuerzo de muestreo total de 364 horas por persona. En cuanto a los anfibios, se registraron 55 especies distribuidas en 9 familias y 2 órdenes, Anura y Plethodontidae; se mantiene el patrón propio de las tierras bajas amazónicas en las que las familias Hylidae y Leptodactylidae son las más abundantes, con 16 y 11 especies respectivamente. Se resalta la presencia de una especie de la familia Bufonidae, Atelopus spumarius, una especie categorizada como vulnerable por la IUCN por la pérdida de hábitat en su área de distribución. Amazophrynella amazonicola es otro bufónido cuyo registro es el primero en Colombia y amplía su distribución hacia el norte. Pristimantis lacrimosus, una rana poco común que vive en bromelias de dosel y durante la noche baja al sotobosque y Dendropsophus miyatai, especie de la familia Hylidae que se encontraba en época reproductiva y tiene pocos registros en el país. En cuanto a los reptiles se registraron tres órdenes, Crocodilia, representado por una familia y una especie; Testudinata, con dos familias y dos especies y Squamata (lagartijas y serpientes) en el cual se registraron 14 familias, 31 géneros y 39 especies; para un total de 42 especies de reptiles. Se resalta la gran diversidad de serpientes, con 23 especies, especialmente de la familia Colubridae; Así mismo, los lagartos de hojarasca de las familias Alopoglossidae y Gymnophthalmidae se registraron seis especies Es de resaltar el hallazgo de la serpiente Lachesis muta, una especie de bosques bien conservados y sensible a la transformación del hábitat. Un ejemplar de geco de la hojarasca del género Lepidoblepharis y otro del género Alopoglossus, posiblemente sean especies no descritas. Se registró el gecko introducido Hemidactylus mabouia, siendo nuevas localidades para la distribución de esta especie.

Amazonas, Resguardo Arara y reserva Ganeden: Se recolectaron 521 anfibios y 81 reptiles con un esfuerzo de muestreo total de 304 horas por persona. En cuanto a los anfibios, se registraron 59 especies de anuros agrupados en 13 familias. Fue interesante observar un número considerable de especies que no se registraron en los muestreos realizados en la ciudad de Leticia durante el 2021 y que tampoco se registraron durante la expedición BIO binacional. Por esta razón se destaca el registro de: Hemiphractus proboscideus, una especie que se alimenta de otras ranas y reptiles pequeños; Pristimantis padiali, cuya distribución conocida se restringía al norte de Perú, específicamente en la región de Loreto;  Rhinella roqueana, especie asociada al grupo R. margaritifera, el cual constituye aún un complejo de especies; Phyllomedusa bicolor, una especie particularmente abundante en la zona de estudio, lo cual llama la atención ya que por vivir en el dosel generalmente es escasa durante los inventarios herpetológicos. Se registraron 25 especies de reptiles, agrupados en  11 familias; al igual que en anfibios, se obtuvieron registros de especies que no se han registrado en la ciudad de Leticia, son especies propias de ambientes conservados y no soportan alteraciones drásticas del hábitat, este es el caso de los lagartos del género Plica (Plica cf. plica y P. umbra), que son especies que se encuentran en troncos de árboles de buen porte; así mismo, la serpiente acuática Helicops polylepis, la cual se encuentra en cuerpos de agua no contaminados; también registramos a la serpiente Taeniophallus brevirostris que es una especie del suelo, en bosques bien conservados.

Figura 1. Anfibios. El Encanto y San Rafael:  Atelopus spumariusDendropsophus mayatai, Arara: Hemiphractus proboscideus, Pristimantis padiali. Reptiles. El Encanto y San Rafael: Eunectes murinus, Atractus major. Arara: Plica cf. plica, Helicops polylepis . Aves. El Encanto y San Rafael: Machaeropterus pyrocephalus, Thamnophilus punctatus. Arara: Habia rubica, Capito auratus. Pequeños Mamíferos.  El Encanto y San Rafael: Trachops cirrhosus, Cormura brevirostris. Arara: Noctilio leporinus,  Lophostoma silvicolum. Mamíferos medianos y grandes. El Encanto y San Rafael: Atelocynus microtis,  Dasypus pastasae. Arara: Priodontes maximus, Panthera onca

Fichas del capítulo I

Fichas del capítulo I, 2022