Las sociedades amazónicas están íntimamente ligadas al agua, que constituye su fuente de vida, alimento y el fundamento de su cultura y tradiciones. Debido a la gran heterogeneidad de la región, los servicios ambientales que ofrece el recurso hídrico varían considerablemente entre las diferentes áreas de la Amazonía. El recurso hídrico amazónico tiene efectos significativos en el clima global actual, ya que genera aproximadamente una quinta parte del oxígeno, actúa como un reservorio importante de metano atmosférico y es una fuente clave de carbono.

Los cuerpos de agua en la Amazonía se caracterizan por albergar una vasta biodiversidad, sustentada por la amplia gama de ambientes acuáticos que se diferencian en sus características hidrológicas, limnológicas y geológicas. La información generada por el proyecto, a través de diferentes componentes, contribuye a comprender el estado actual de los ecosistemas y recursos estudiados, facilitando la toma de decisiones y acciones de investigación, manejo, conservación y recuperación, en función de las necesidades identificadas.

Los ecosistemas acuáticos y los recursos hidrobiológicos son de gran importancia en la dimensión amazónica, ya que brindan múltiples servicios ecosistémicos (SE) a la región, al país y al mundo. Las poblaciones rurales y las iniciativas productivas de la región dependen de estos ecosistemas y sus recursos como fuente de alimento y comercio. El proyecto contribuye al conocimiento del territorio, en particular de los ecosistemas acuáticos, mediante la generación de información biológica, ecológica y biofísica relacionada con la biodiversidad, la calidad del agua, el uso de recursos hidrobiológicos, las amenazas, los beneficios y la conservación.

Además, se proporciona información relevante para la toma de decisiones en la zonificación ambiental del territorio, el manejo y uso de los recursos hídricos, así como en los planes de vida de los pobladores y comunidades que utilizan estos recursos.

 Equipo técnico:

Astrid Alexia Acosta-Santos, César Augusto Bonilla-Castillo, Edwin Agudelo Córdoba, Gúber Alfonso Gómez-Hurtado, Iván Gerardo González-Gómez, John Jairo Potosí Chuña. Juan David Bogotá-Gregory, Liliana Palma SilvaIvone, Marcela Núñez-Avellaneda, Maritza Aricari Dámaso, William Castro Pulido. 

Palabras clave

Colecciones biológicas, caracterización, índice calidad de agua, mercurio en peces, recurso hídrico, piscicultura.

 Área geográfica

Amazonia colombiana en zonas hidrográficas Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Inírida y Guaviare. Municipios: Leticia, Leguízamo, Puerto Asís, Piamonte, Florencia, Belén de los Andaquíes, Mitú, San José del Guaviare, Puerto Inírida.

Resultados

Se adelantaron y analizaron colectas biológicas provenientes de estaciones de campo de las subzonas hidrográficas de los ríos Cara-Paraná, afluentes directos del Amazonas (Amazonas), Putumayo bajo, afluentes directos del Putumayo (Putumayo), ríos Guayas, Orteguaza y Pescado (Caquetá) y Bajo Vaupés.

A partir de la revisión y análisis de la información obtenida se incrementó el conocimiento sobre diversidad de macroinvertebrados acuáticos al adicionar al país la distribución de dos géneros y dos especies, para la amazonia de un género y una especie, dos nuevos reportes para la cuenca del río Amazonas. La colección COMAC anota la inclusión de siete nuevos taxones a su resguardo.

Para el caso de la ictiofauna se adicionaron un género y una especie al listado de peces de agua dulce de Colombia, tres a la Amazonia, dos para el sistema de río Amazonas, cuatro posibles nuevas especies para la ciencia y se anota el ingreso de cuatro especies a resguardo de la CIACOL. Estos ejemplares reposan, debidamente curados bajo los estándares establecidos para colecciones biológicas.

En el departamento del Guainía se resalta el registro de 209 morfotipos de microalgas entre las muestras de fitoplancton y perifiton, de los cuales hay especímenes que merecen mejor atención taxonómica y ser consideradas como nuevos registros para la ciencia. Estos sistemas presentaron una baja densidad fitoplanctónica y perifítica y una alta riqueza de morfotipos.

Igualmente, la Estrella Fluvial Inírida representa una zona en donde se alberga una enorme ictiofauna donde muchas de las especies de peces (335) son extraídas con fines ornamentales y otro número considerable (132) con fines de consumo (Villa-Navarro et al., 2021). Un análisis de la comunidad de peces en términos de estructura de los ensamblajes según tipos de ecosistemas (río, laguna y quebrada) y tipos de agua (aguas blancas y aguas negras), como de la afinidad de los taxones a nivel de especie, indica que la biodiversidad en la EFI puede estar asociada con la heterogeneidad del paisaje, determinada por la geomorfología (río, laguna y quebrada) y características físico-químicas del agua (aguas blancas/negras). Dicho de otra manera, la heterogeneidad de ambientes acuáticos de la EFI permite el sostenimiento de especies de peces con una alta afinidad ecológica de acuerdo con la geomorfología y su físico-química (Anexo 1), es así que el 91% de las especies se les puede asignar una afinidad ecológica para cierto tipo de ecosistema.

Desde los tres grupos biológicos acuáticos trabajados por el Instituto, se resalta la importancia de la conservación del bosque ripario para mantener la diversidad presente en cada uno de los ecosistemas caracterizados, pues la pérdida de características de los hábitats puede generar una disminución en las riquezas encontradas. Los resultados sugieren abordar estrategias de conservación particulares a las condiciones de cada ecosistema.

Fichas del capítulo I, 2023