Equipo técnico: Mariela Osorno Muñoz, Natalia Atuesta Dimian, Doris Laurinette Gutiérrez Lamus, Luis Fernando Jaramillo.

Palabras clave

Comunidades, talleres, seguimiento, fauna consumo, inventario.

Área geográfica:

Durante el año 2023 se realizaron procesos de monitoreo en los siguientes sitios

Sitio de muestreo Coordenadas Tema
Área urbana del municipio de Mitú y la vía que conduce a Monforth, departamento Vaupes 1,224868° °;

70,200426°

Monitoreo conflicto felinos
Reservas Tanimboca y Ganeden, Leticia departamento Amazonas -4.04851 °;

70.01943 °

Evaluación demográfica de ranas kambó (Phyllomedusa bicolor y P. vaillantii)
Resguardo Matavén, departamento Vichada 4,015058°;

67,891345°

Monitoreo comunitario fauna de interés para turismo
Estrella Fluvial de Inírida, departamento Guainía 4.46518°;

67.99887°

Monitoreo fauna de Consumo EFI (Inírida)

Conocer la diversidad de fauna con valor de uso en la seguridad alimentaria de las poblaciones indígenas y las tendencias de su aprovechamiento, permiten identificar especies que requieren un seguimiento que propicie la sostenibilidad. Establecer los conflictos entre la fauna y las comunidades humanas permite plantear soluciones a dichos conflictos.  La evaluación de la diversidad de fauna con valor de uso y el estado de sus poblaciones a partir de la investigación participativa, como función misional del Instituto, aporta a las comunidades locales información que fomenta la discusión y generación de normas comunitarias para el manejo de su fauna; además de representar un aprendizaje significativo para las comunidades locales. El análisis colectivo del uso de la fauna brinda información en niveles que muchas veces no se abordan y permite ordenar sosteniblemente el territorio. El diagnóstico y valoración de la magnitud de los conflictos fauna-humanos aportan al planteamiento de posibles soluciones.

Las metodologías para la evaluación rápida de la fauna de consumo motivan a las comunidades para evaluar a más largo plazo las poblaciones naturales de la fauna usada y las presiones que estas enfrentan. Tras evaluar cuáles son las especies que en cada localidad merecen un seguimiento sistemático, es posible capacitar a investigadores locales para que realicen este seguimiento y a partir de los datos de monitoreo continuo sean las comunidades mismas quienes puedan establecer medidas de uso que aseguren la conservación de este recurso. Un correcto diagnóstico comunitario de los conflictos con la fauna y sus causas permite plantear manejos del conflicto y da viabilidad a la ejecución de las acciones de manejo.

Resultados

Monitoreo del conflicto con felinos en Vaupés 

Monitoreo conflicto con felinos cerca al área urbana de Mitú y la vía Monforth. A la fecha contamos con información de ataques de felinos a animales domésticos, avistamientos en varias comunidades y registros de cacería de retaliación. Además, cámaras trampa instaladas y reportes de ataques a animales domésticos. Adicionalmente, se realizaron 23 entrevistas semiestructuradas en 13 localidades, analizando temas como la frecuencia de aparición de felinos, especies más observadas, posibles causas del conflicto, percepción de intensificación y propuestas de manejo (Figura 1).

Figura 1. Distribución espacial de conflicto con felinos: A. mapa de paisajes agropecuarios; B. Sitios de conflicto por año (2017 a 2023) y C. Sitios de cacería de retaliación (2017-2023).

Se encontró dificultad para establecer la especie atacante, en 29 de los 56 ataques se desconoce la especie de felino; la especie con más ataques confirmados es el jaguar (Panthera onca); la mayoría de presas corresponden a perros (64%), seguido de gallinas (25%) y en menor medida ganado (4%), en muchos casos no hay evidencias (Figura 2).

Figura 2. Izq. Evaluación del daño por el conflicto con felinos en la carretera Mitú Monforth y Der. Panthera onca registrada por fototrampeo.

Las comunidades perciben al jaguar (P. onca) como la especie que más ronda las comunidades; sin embargo, a partir de las cámaras trampa el felino registrado con mayor frecuencia es el tigrillo (Leopardus sp.). De acuerdo con las comunidades el ataque de felinos a los animales domésticos ocurre con poca frecuencia, aunque la sola presencia representa un conflicto para el 74% de las comunidades. El 70% cree que las áreas intervenidas atraen a los felinos por la presencia de animales domésticos, que son presas más fáciles para estos animales. Otro de los factores que empuja a los felinos hacia las comunidades es la disminución de presas en las áreas de menor intervención. En cuanto al manejo, las comunidades expresaron que la mejor opción es la cacería de estos animales.

La importancia de buscar soluciones que aborden las causas reales del conflicto y controlen la eliminación del depredador como solución. Se plantea trabajar con las 11 comunidades de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a la Carretera – AATAC.

Evaluación demográfica de ranas kambó (Phyllomedusa bicolor y P. vaillantii)

El estudio, se realiza en dos reservas, Reserva Natural Tanimboca y la Reserva Ganeden en la carretera Leticia – Tarapacá (Figura 3). En Ganeden, se han marcado con microchip 55 ejemplares de P. bicolor, y recapturado 27 ejemplares, y 19 ejemplares de P. vaillantii, con una recaptura. En Tanimboca, se han marcado 23 individuos de P. bicolor, con 4 recapturas, y 19 capturas de P. vaillantii, también con una recaptura. Ambas especies se comercializan como mascotas y P. bicolor se usa para llevar a cabo los rituales conocidos como Kambó.

Este estudio y los eventos de captura-marca-recaptura son importantes porque permitirán conocer la dinámica de las poblaciones de estas especies y posteriormente realizar los análisis de viabilidad poblacional.  Esta información es necesaria para hacer los dictámenes de extracción no perjudicial de estas especies (NDF). En el marco de la CITES, estos dictámenes, son una conclusión emitida por una Autoridad Científica de que la exportación de especímenes de una determinada especie no repercutirá negativamente en la supervivencia de esa especie en el medio silvestre (CITES 2023).

Figura 3. Izquierda – Phyllomedusa bicolor. Derecha – Phyllomedusa vaillantii

Implementación de Monitoreo comunitario de fauna de interés para el turismo en Matavén, Vichada

La fauna representa un recurso importante para las comunidades del sector Caño Fruta de Matavén, y durante el presente año se realizaron seguimientos para toma de información que permita diseñar rutas turísticas que aporten al portafolio actual de turismo de naturaleza en la zona.

Durante 2023 se realizaron talleres en la comunidad de La Urbana – Matavén para recopilar la información ecológica y poblacional que las comunidades han registrado durante los seguimientos que desarrollaron entre febrero y julio de 2023. A partir de esta información se elaboró un primer mapa (Figura 4) de la zona con la localización de los puntos estratégicos para el avistamiento de las especies priorizadas para el turismo, además de la especialización de información clave para el diseño de las rutas turísticas.

Figura 4. Primera versión del mapa de sitios con las potenciales rutas turísticas para avistamiento de fauna en el sector de Caño Fruta en Matavén.

Monitoreo de fauna de Consumo en la Estrella Fluvial Inírida (EFI)- Iniciativa Corazón de la Amazonia

En el proyecto GEF ha continuado el monitoreo de la fauna de consumo, acumulando 56 meses de seguimiento en los cuales se han registrado 70 especies cazadas por las comunidades, con un promedio de 785 presas/año, donde los grupos más aprovechados corresponden a los reptiles con un 49% y los mamíferos con un 39% de la cosecha. Las especies más consumidas en la zona corresponden al chipiro Podocnemis erythrocephala, el cabezón Peltocephalus dumerilianus, la lapa Cuniculus paca y el cajuche Tayassu pecari (Tabla 1). Respecto al seguimiento del comercio en Plaza de Paujil, actualmente se acumulan 44 meses de monitoreo en los cuales se ha registrado la venta de 25 especies y un promedio anual de 2466 kg / año en eventos de comercio en la plaza.

En cuanto a la disponibilidad de la fauna se ha avanzado en la evaluación con cámaras trampa para lo cual se han instalado 430 estaciones de fototrampeo, con un esfuerzo acumulado de 15.108 días-cámara, generando 13.235 detecciones efectivas de 63 especies diferentes. Actualmente se consolida la base de datos con las identificaciones para poder realizar las estimaciones a partir del método REM (Figura 5).

Figura 5. Algunas de las especies detectadas en la EFI por fototrampeo. A. Cuniculus paca, B. Dicotyles tajacu

Para establecer disponibilidad también se ha usado la metodología de transectos lineales, con los cuales se ha acumulado un total de 1518 km de esfuerzo con 1209 detecciones de 48 especies de fauna. Estimación de densidad de las especies usando el Software Distance sampling 7.5. Entre las especies priorizadas se encuentra la viudita Cheracebus lugens.

Respecto al conteo de tortugas se han realizado 430 conteos en 87 sitios de muestreo, con 736 capturas de tres especies de tortugas, siendo el Chipiro (Podocnemis erythrocephala) la especie más capturada. A partir de estos datos se estableció el índice de abundancia relativa (Captura Por Unidad de Esfuerzo – CPUE) para el chipiro, nuevamente diferenciando por los sectores de la EFI, donde se encontraron las mayores abundancias en el sector Caño Bocón – Cunubén y en las bocas del caño Vitina, (Figura 6).

Figura 6. Estimación de los índices de captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) en la EFI para el chipiro (Podocnemis erythrocephala), diferenciando por sector.

En actividades de divulgación y para afianzar habilidades de los monitores de EFI, seis los representantes, compartieron sus experiencias de gobernanza comunitaria de humedales Ramsar en el congreso CIMFAUNA hablando del Plan de Manejo del humedal EFI, la investigación que hacen de la fauna de consumo y construcción colectiva de acuerdos comunitarios, además de los resultados de la investigación con miras a desarrollar turismo de naturaleza.

Fichas del capítulo III

Fichas del capítulo III, 2023