Como un aporte a la innovación y la sostenibilidad ambiental del país, El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI, Institución Científica de alto nivel vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene trabajando con las comunidades locales de la Amazonia colombiana, en el fortalecimiento de emprendimientos que involucran productos derivados de frutales amazónicos y otros productos forestales maderables y no maderables y sus servicios, que representan la biodiversidad amazónica y generan un modelo de desarrollo sostenible para nuestra región.

El Instituto SINCHI realiza desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, logrando que los emprendimientos se fortalezcan mediante la incorporación de nuevo conocimiento y aplicando conceptos de bioeconomía [12] para el impulso a productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad. Estas acciones se realizan en toda la jurisdicción: Departamentos de Guainía, Guaviare, Sur del Meta, Caquetá, Sur del Cauca, Putumayo, Vichada, Vaupés y Amazonas.

Esta actividad se traza como objetivo general: Participar en el desarrollo de emprendimientos de frutales amazónicos cultivados, productos forestales maderables y no maderables, y sus bienes y servicios derivados, en el marco de los negocios verdes y atendiendo a los requerimientos de los habitantes de la Amazonia colombiana, y tiene como objetivos específicos:

  • Realizar transferencia de tecnología para mejorar la producción de materias primas y/o asegurar su oferta; desarrollar o mejorar procesos, productos y/o servicios con valor agregado; y mejorar el cumplimiento de requisitos normativos.
  • Apoyar el componente administrativo de los emprendimientos mediante el fortalecimiento socio-organizacional y la verificación de criterios de negocios verdes para verificar el crecimiento de las unidades de negocio.
  • Promocionar los emprendimientos y sus productos y/o servicios para su integración en cadenas de valor, mediante la difusión de información, la participación en eventos del sector ambiental y ruedas de negocios y la generación de convenios de cooperación interinstitucional.

De acuerdo a los objetivos propuestos, se desarrolla un portafolio de intervención con enfoque de cadena de valor. Una cadena de valor es una relación de colaboración estratégica entre diversos actores que generan valor a un producto o servicio, con la finalidad de brindar la máxima calidad al cliente y crear una ventaja competitiva en el mercado. Se parte de identificar los emprendimientos en la región que hacen uso sostenible de recursos de la biodiversidad: Para seleccionar nuevos emprendimientos a fortalecer y las acciones a realizar se tienen en cuenta criterios de legalidad (registro mercantil vigente o intención de legalizarse), madurez (desde la etapa de idea hasta que se consolida el negocio) y reconocimiento de la tecnología desarrollada por el Instituto SINCHI para el aprovechamiento y la generación de valor agregado de especies de la biodiversidad.

Considerando que la estrategia de encadenamiento es más robusta para impactar en el crecimiento verde y para generar alianzas público privadas, se seleccionaron y priorizaron cadenas de valor estratégicas teniendo en cuenta los siguientes criterios [13]:

  • Que presenten potencial de crecimiento verde e incluyente [14],
  • Que tengan potencial para incluir tecnologías desarrolladas por el Instituto SINCHI para el aprovechamiento sostenible de productos amazónicos,
  • Que tengan un amplio alcance en términos de emprendimientos asociados con predisposición al cambio [15].

A partir de un mapeo y análisis de las cadenas [16], identificación de puntos críticos y diseño de estrategias de fortalecimiento, los emprendimientos seleccionados se organizan en las cadenas: Piscicultura, Ingredientes Naturales y Agroalimentaria, compuesta por las subcadenas cacaos, sacha inchi y frutales.

Estas iniciativas que hacen uso eficiente del capital natural que representa la biodiversidad amazónica, ofertan para el país y el mundo productos y/o servicios con valor agregado que se inscriben dentro de los sectores priorizados con oportunidades estratégicas para el crecimiento verde con base en la bioeconomía como son: agrícola, alimentos, salud, energía, químico y turismo [17].

Mediante un diagnóstico inicial del estado de avance con base en los criterios de negocios verdes y de los requerimientos de los emprendimientos, se realizan mejoras o innovaciones para mejorar su gestión, incluyendo:

De producción, referidas al aseguramiento de la provisión de materias primas, implementando sistemas productivos de acuerdo a la vocación del suelo y con enfoque agroambiental.

  • Tecnológicas, referidas a la implementación o adecuación de tecnologías y buenas prácticas para la producción y mejora de productos ya existentes o productos nuevos desarrollados por el Instituto SINCHI y transferidos a los emprendimientos. Abarcando desde la poscosecha hasta la transformación, buscando dar el máximo valor agregado posible dentro de la región amazónica y el cumplimiento de requerimientos normativos.
  • Administrativas y/o socio-organizacionales, referidas a la procura de generar destrezas mínimas en administración y contabilidad de las empresas, estimación de costos, generación de documentos de soporte para cumplir requisitos normativos, y todo lo referente a la gestión comercial de la empresa.
  • De promoción, dando a conocer los emprendimientos y sus productos en eventos especializados y a través de las herramientas digitales, y generando encadenamientos y convenios de cooperación con miras a la integración de los productos y/o servicios en cadenas de valor.

Gracias a este proceso, en el año 2019 se obtuvieron los siguientes resultados principales:

  • 22 nuevos emprendimientos identificados y registrados en 2019 para su verificación, y fortalecimiento tecnológico, administrativo y de promoción, todos en la categoría de bienes y servicios provenientes de recursos naturales.
  • 6 emprendimientos aportando a la meta del Conpes 3915 en los municipios de Piamonte – Cauca, Belén de los Andaquíes- Caquetá y Villagarzón, Orito y Mocoa-Putumayo (2 registrados en vigencia 2014-2018 y 4 registrados en vigencia 2018-2022).
  • 350 nuevas familias beneficiadas.
  • 10 nuevas fichas técnicas de productos para alimentos y cosméticos.
  • 7 Nuevos registros/permisos/notificaciones sanitarias INVIMA concedidos para productos cosméticos y alimentos.
  • Rotulado nutricional para 20 productos.
  • Permisos de aprovechamiento de productos forestales no maderables: 1 renovado, 1 concedido.
  • Participación en Bioexpo, la feria de negocios verdes más importante del país: 13 emprendimientos en todos los niveles (de idea hasta consolidado), con ventas directas cercanas a los 9 millones de pesos y agendas de negocios con compradores (medianas y grandes empresas).
  • Divulgación en diversos eventos, incluyendo talleres construyendo país, FICAMAZONIA feria de las flores y misión de sabios.
  • Estructuración de los módulos para la transferencia de tecnología con enfoque de aproximación territorial agroambiental de las temáticas “ Buenas prácticas de cosecha y poscosecha de frutales y oleaginosas amazónicas” y “Fortalecimiento de emprendimientos en el marco de los negocios verdes en la Amazonia colombiana”, realizando capacitaciones a cerca de 50 extensores rurales en los departamentos de Caquetá y Guaviare.
  • Se realizaron 3 convenios de cooperación con medianas y grandes empresas del sector cosmético (Natura, Naissant y Botanique) para investigación, innovación, desarrollo y uso de ingredientes naturales con proveedores seleccionados de entre los emprendimientos que cuentan con la tecnología SINCHI

Estas acciones que han aportado resultados para el cumplimiento de metas de Gobierno en los cuatrenios 2014-2018 y 2018-2022 e impactado positivamente en más de 2800 familias (con corte a 2019), apuntan a la consolidación la investigación científica como herramienta para generar conocimiento y tecnología para superar la falta de oportunidades productivas sostenibles y son pertinentes, en el marco de política de crecimiento verde [18]. Los emprendedores amazónicos fortalecidos cuentan con respaldo científico y soluciones tecnológicas para ofertar productos con potencial de mercado no solo por su carácter funcional, sino por que provienen del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad que permite desacelerar procesos de intervención inadecuada y con esto la conservación de la amazonia para todos.

Fichas del capítulo III

Fichas del capítulo III, 2019