Project Description

El conocimiento de los recursos naturales de la Amazonia colombiana se aborda por parte del Instituto SINCHI a través de sus diferentes programas de investigación: Ecosistemas y Recursos Naturales, Modelos de Funcionamiento, Dinámicas Sociambientales y Gestión Compartida. Durante el año 2019 se ejecutaron proyectos que permitieron al Instituto SINCHI generar información científica y conocimiento biológico que contribuye al Inventario Nacional de la Biodiversidad en lugares poco conocidos de la Amazonia colombiana. Estos proyectos amplían la información en flora, fauna, recursos hidrobiológicos, microorganismos del suelo, macro fauna edáfica, entre otros. Estas caracterizaciones permiten ampliar el rango de distribución de especies, determinar presencia de especies amenazadas, endémicas, identificar aquellas especies útiles y establecer los vacíos de información en cada grupo biológico. Además, se fortalecieron las colecciones biológicas y se aumentó su representatividad geográfica y resolución taxonómica. Se actualizaron y mejoraron las condiciones de accesibilidad y consulta para la comunidad científica y académica, a través de la página web del Instituto SINCHI.

Se presenta además la información sobre la dinámica, estructura y composición florística del bosque amazónico mediante el análisis de información de la Red de Parcelas Permanentes (PP) del Instituto SINCHI, compuesta por 34 PP de 1 Ha y 1 de 25 Ha. Se actualiza la información sobre los recursos hidrobiológicos, la calidad de los ecosistemas acuáticos amazónicos, y un análisis de concentración de mercurio total en peces de consumo local con interés comercial regional y sus tamaños de captura, ya que son la principal fuente de proteína durante todo el año, con consumo per cápita en torno de los 100 g de pescado/día.

Además del conocimiento de los recursos naturales se presenta información actualizada sobre el sistema de asentamientos humanos donde se han identificado ocho formas de ocupar el territorio, debido las nuevas dinámicas de la región. A partir de un análisis sobre la población se observa que en cada región los modos de asentarse cambian al interior de los resguardos, mostrando como las densidades poblacionales se van acercando cada vez más a las cabeceras municipales, corregimentales y centros de acopios y mercancías, para su abastecimiento.

Finalmente, como resultado de la operación del Sistema de Monitoreo de las Coberturas de la Tierra de la Amazonia colombiana se presenta la información, sobre seis mediciones, la primera para el año 2002 y luego para los años 2007, 2012, 2014, 2016 y 2018. Esto permite conocer la situación de las coberturas para cada uno de esos seis años y, además, se han realizado cinco análisis de cambios multitemporales 2002-2007, 2007-2012, 2012-2014, 2014-2016 y 2016-2018. Esta información permite medir y analizar la información sobre las presiones y la perdida de bosques en la Amazonia colombiana (Capítulo II).

Este capítulo incluye las fichas de los siguientes temas: