El Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana – SIAT-AC dispone de un conjunto de herramientas tecnológicas al servicio de usuarios especializados, no especializados y de los tomadores de decisiones a través de una plataforma centralizada para la divulgación de información geográfica y alfanumérica que permite conocer la dinámica territorial multitemporal bajo el componente ambiental a través de aplicativos que reflejan de forma desagregada el monitoreo de temáticas bajo diferentes perspectivas: coberturas de la tierra, puntos de calor, estratos de intervención, entre otros. Esta divulgación no solamente se ofrece a través de una interfaz web, también se ofrece a través de servicios geográficos interoperables estandarizados, estructurados y normalizados con las capacidades admitidas por la OGC (servicios WMS, WFS) que garantizan la actualización en tiempo real de información que está siempre disponible para el uso de entidades gubernamentales y privadas; además, la publicación de datos abiertos dando cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sistema regional de indicadores de monitoreo ambiental de la Amazonia colombiana – SIMAAC

A través del Sistema Regional de Indicadores de Monitoreo Ambiental de la Amazonia colombiana se pueden reflejar un conjunto de datos multitemporales de diversas temáticas para el seguimiento de la situación ambiental; utilizando los indicadores es posible conocer las dinámicas espaciotemporales de cambio del territorio. Con esta plataforma se reportan datos estadísticos diarios, anuales, bianuales y multitemporales distribuidos por región, grandes paisajes, jurisdicción de Corporaciones Autónomas Regionales, Estado Legal del Territorio, departamentos, y municipios y áreas no municipalizadas (Figura 63 a 67).

Enlace: https://siatac.co/monitoreo-ambiental-simaac/

Figura 63. SIMAC portal web SIAT-AC. Fuente: SINCHI 2020.

Allí es posible encontrar información de las siguientes temáticas: Puntos de calor, Área de cicatrices de quema, Estratos de intervención, Frontera agropecuaria, Tasa Media Anual de Pérdida de Bosque, Tasa Media Anual de Praderización, Tasa Media Anual de Degradación de Bosques.

Enlace: https://SINCHI.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/db3c746e2cff4ae38026297d32eeb04c

Figura 64. Indicadores de monitoreo ambiental, geoportal SIAT-AC. Fuente: SINCHI 2020

El tablero de mando que despliega datos estadísticos refleja el enlace de acceso a los tableros de control con información detallada por temática, hoja metodológica, unidad de medida y hectáreas por área de acuerdo con el año publicado.

Enlace: https://experience.arcgis.com/experience/939ade888b4b4146a4d6ab41ec5b7f28

Figura 65. Tablero de control estratos de intervención SIMAAC – geoportal SIMAAC. Fuente: SINCHI, 2020

Los tableros de control permiten identificar visualmente el comportamiento multitemporal por las unidades espaciales de referencia definida a través de los filtros y las categorías predefinidas.

Módulo de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos locales de conservación del bosque – MoSCAL (Figura 66)

Enlace: https://siatac.co/moscal/

Figura 66. Módulo de seguimiento a los acuerdos locales de conservación de Bosque- MoSCAL. Fuente: SINCHI, 2020.

Portal de datos abiertos del sistema de información ambiental territorial de la Amazonia colombiana Figura 67

Enlace: https://datos.siatac.co/

Figura 67. Datos abiertos SIAT-AC. Fuente: SINCHI 2020

La generación, almacenamiento, seguridad de la información e identidad corporativa surgen del Marco de interoperabilidad construido desde el Laboratorio SIG y SR, el cual permite tener una guía de buenas prácticas para la publicación de información geográfica bajo los protocolos avalados por la OGC y alineados dentro de la Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional”. Para el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana (SIAT-AC) es importante contar con los procedimientos para cada uno de sus procesos con el fin de estandarizar los procesos, disminuir la probabilidad de cometer errores en la publicación, la validación o el almacenamiento de cualquiera de los mecanismos de intercambio. El Portal de Datos Abiertos del SIAT-AC se puede consultar bajo la dirección https://datos.siatac.co donde, a través del código data.json (https://datos.siatac.co/data.json) sincroniza la información desde la plataforma ArcGIS, con la plataforma SOCRATA del Gobierno Nacional https://datos.gov.co.

Fichas del capítulo III

Fichas del capítulo III, 2019