El Instituto avanza en la caracterización de la fauna silvestre en la Amazonía colombiana, en los grupos de vertebrados terrestres y acuáticos como reptiles, anfibios, aves y mamíferos, a través de inventarios biológicos, identificación de la riqueza de especies y el establecimiento de colecciones biológicas de referencia. En este sentido, además de otros ecosistemas amazónicos como sabanas y, afloramientos rocosos, cuenta con una línea de base de las especies de los ecosistemas forestales en buen estado de conservación. Esto le permite al país contar con información de una línea de base robusta sobre las especies que pueden ser vulnerables a la degradación forestal en la Amazonia y los hábitos ecológicos más vulnerables ante las transformaciones del hábitat.

Actualmente el Instituto cuenta con información de la riqueza de especies de todos los departamentos amazónicos, sin embargo, en cada uno de ellos se ha realizado un esfuerzo distinto de muestro lo que significa que las cifras de riqueza hasta la fecha no pueden ser concluyentes sobre la riqueza total en cada uno de ellos.

Vaupés Guainía Sur del Vichada Caquetá Guaviare Amazonas Putumayo
Anfibios 67 42 36 110 57 70 42
Reptiles 90 51 47 73 61 108 40
Aves 410 424 306 439 375 275 210
Pequeños mamíferos 55 45 46 61 40
Mamíferos medianos y grandes 38 33 33 40 37 37

Tabla 3. Riqueza de especies de fauna registradas en cinco departamentos de la Amazonia colombiana.

En el estudio de la biodiversidad se identifican aquellas especies que están designadas como amenazadas, ya sea en los procesos nacionales de categorización de especies (libros rojos) o por la categorización internacional de la IUCN, así como las especies que hacen parte de los apéndices CITES. Una vez identificadas estas especies se priorizan acciones para hacer seguimiento de aquellas particularmente relevantes tanto en su rol en los ecosistemas y en el uso que comunidades y pobladores amazónicos hacen de sus poblaciones silvestres.

De otra parte, se identifican las especies endémicas, que por su condición de una distribución restringida pueden ser más vulnerables a una alteración y degradación de los bosques. Adicionalmente, la Amazonia aloja gran cantidad de especies crípticas, es decir especies que están actualmente incluidas dentro de taxones con amplia distribución y que su verdadera distribución es aún desconocida. En este sentido es una prioridad continuar con la caracterización detallada de la biodiversidad para develar aquellas especies en las cuales hay que emprender estrategias concretas de conservación frente a la degradación de los ecosistemas

En estudios particulares de fragmentación se han caracterizado las especies de fauna, particularmente anfibios, cuyos hábitos ecológicos están restringidos a los bosques y se ha evaluado su disminución a medida que avanza la fragmentación, la reducción de áreas de bosque por deforestación y posterior praderización en el departamento del Caquetá.

Imágenes

Fichas del capítulo I

Fichas del capítulo I, 2019