Introducción

 El suelo es el ecosistema más diverso del planeta, albergando aproximadamente el 15% del total de especies de organismos vivos en la Tierra (FAO 2015), y con un papel relevante en los ecosistemas amazónicos. Aun cuando se ha avanzado en el conocimiento de la biodiversidad de las comunidades edáficas, aún es mucho lo que se desconoce de ellas. Su conocimiento es vital dados los procesos de deforestación que vive la región amazónica colombiana y el cambio climático. Dada la limitada fertilidad de los suelos amazónicos, su sostenibilidad depende de la actividad biológica de los organismos del suelo y el efectivo reciclaje de nutrientes y de la materia orgánica. Por ello, el Instituto SINCHI ha venido estudiado la biología de los suelos amazónicos con énfasis en algunos grupos vitales para su sostenibilidad. Se destacan en particular dos grupos: los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) que tienen un papel relevante en la nutrición de las plantas y en especial en la movilización de fósforo, el cual es el macroelemento más escaso en los suelos amazónicos; y la macrofauna del suelo con énfasis en los artrópodos y Oligoquetos (lombrices de tierra), por su directo papel en la descomposición de la materia orgánica, que se constituye el elemento más importante para mantener la fertilidad de los suelos. Para su estudio, en los últimos años se viene aplicado la metodología TSBF (Tropical Soil Biology and Fertility, Anderson & Ingram, 1993), combinada con un muestreo aleatorio para la colecta de muestras de organismos edáficos. En el laboratorio, se utilizan técnicas clásicas y moleculares para la determinación de la diversidad y composición de las diferentes comunidades biológicas.

 Localización geográfica de los resultados del presente informe: Departamento de Amazonas, municipios de Leticia (zona rural) y Puerto Nariño. Departamento de Caquetá, municipios de de Florencia, Albania, Paujil, Belén de los Andaquíes y San Vicente del Caguán. Departamento de Guainía, municipio de Inírida. Departamento de Vaupés, municipio de Mitú.

Estado del conocimiento de los recursos naturales del suelo

Hongos formadores de micorrizas arbusculares

Aun cuando el suelo es considerado el ecosistema más diverso del planeta, es poco lo que conoce sobre la diversidad de los suelos amazónicos. Hasta el 2019, el Instituto SINCHI cuenta con una base de datos de hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) con 1.268 registros, de los cuales 855 corresponde a inventarios obtenidos a partir de esporas de estos hongos colectadas directamente del suelo y 413 a inventarios obtenidos a partir del uso de técnicas moleculares para identificar HMA presentes en muestras de suelo o de raíces de plantas.

A la fecha se han encontrado asociados a suelos amazónicos colombianos 15 géneros de HMA, de los cuales se han podido determinar hasta especie 49 morfoespecies (Tabla 4) (Peña-Venegas 2019; Peña-Venegas et al. 2019; Peña-Venegas y Vasco-Palacios 2019), incluyendo 46 especies nuevas. Es importante indicar que el número de morfoespecies o de taxones virtuales en el caso de secuencias de HMA recuperadas sin determinar es alto (126 y 176 respectivamente). Esta baja determinación taxonómica básicamente ocurre por las limitaciones que tienen las dos técnicas para poder comparar las diferentes morfoespecies con vauchers o secuencias previamente registradas en bases de datos mundiales. Esto indica que aún queda un amplio trabajo por hacer para determinar la diversidad de estos hongos en los suelos amazónicos.

Género Especies determinadas
Acaulospora A. colombiana, denticulata, foveata, mellea, morrowiae, rehmii, tuberculata
Archaeospora Sp.
Ambispora A. leptoticha, fennica,
Cetraspora C. pellucida, spinossisima
Claroideoglomus C. etunicatum, lamellosum
Diversispora D. tortuosa, spurca
Funneliformis F. coronatum, geosporum
Gigaspora G. albida, decipiens
Glomus G. clavisporum, coremoides, proliferum, glomerulatum, magnicaule, microaggregatum, multicaule, pansihalos, reticulatum, rubiforme sinuosum
Kuklospora K. kentinensis
Paraglomus P. brasilianum, laccatum, occultum
Rhizophagus R. aggregatum, clarum, intraradices, manihotis
Sclerocarpum S. amazonicum
Scutellospora S. calospora, castanea, crenulata, heterogama, spinosa, striata, tepuiensis
Septoglomus S. constrictum
Simiglomus S. hoi
Viscospora V. viscosa

Tabla 4. Inventario de hongos formadores de micorrizas arbusculares de suelos amazónicos colombianos

Los géneros más abundantes en la región son Glomus, quien domina la comunidad al representar el 70% de la misma, seguido por el género Acaulospora (Figura 11). Este último ha sido identificado como un género frecuente en suelos tropicales ácidos.

Macrofauna edáfica (Oligoquetos)

A la fecha, se han reportado en la Amazonia 202 especies nativas de lombrices de tierra, la mayoría recolectadas en Brasil (Feijoo et al. 2017). En la Amazonia colombiana hasta la fecha, se han encontrado 14 especies nativas (Feijoo et al. 2020) y cinco exóticas (Feijoo y Celis 2012). Los resultados muestran que las lombrices de tierra en la Amazonia colombiana, al igual que otros grupos de la región son altamente biodiversos, pero que se hace necesario un mayor número de muestreos de estos organismos para poder estimar de manera más precisa su riqueza. Con base en los muestreos realizados en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, y que han sido liderados por el Instituto SINCHI, se han encontrado cinco familias de lombrices de tierra: Rhinodrilidae, Glossoscolecidae, Acanthodrilidae, Megascolecidae y Ocnerodrilidae. Igualmente se realizó la descripción de cinco nuevas especies de lombrices de tierra (Oligoquetos) para la región: Rhinodrilus alecrisus, Rhinodrilus buree, Rhinodrilus muruiborane, Rhinodrilus SINCHI y Diachaeta (Amazo) sabalomurui (Feijoo-Martínez et al. 2020). Es importante indicar que existen pocos expertos taxónomos de Oligoquetos en Colombia que estudien la región amazónica, lo cual dificulta aún más los avances en determinar la diversidad real de lombrices de tierra con que cuenta la región, siendo un campo que abre grandes posibilidades para jóvenes investigadores interesados en estos organismos.

Figura 11. Composición de la comunidad de hongos formadores de micorrizas arbusculares en suelos de la Amazonia colombiana.

Figura 11. Composición de la comunidad de hongos formadores de micorrizas arbusculares en suelos de la Amazonia colombiana.

Macrofauna edáfica (Artrópodos)

Hasta el año 2019 se cuenta con una base de datos de 10.092 muestras, que han identificado 20 grupos taxonómicos diferentes de macrofauna presentes en la Amazonia colombiana. Las hormigas y las termitas son los grupos más diversos y abundantes en la región, ocupando un 40% de toda la macrofauna edáfica de los suelos amazónicos. A la fecha, se han registrado 218 especies diferentes de hormigas (Castro et al. 2018), con 12 especies reportadas por primera vez para Colombia, siendo éste el listado más completo de hormigas reportado para la Amazonia colombiana. También se han registrado 120 especies de termitas, incluyendo dos géneros nuevos (Equinotermes sp. y Rustitermes sp.) y tres especies nuevas para la ciencia: Equinotermes biriba (Castro et al. 2018), Rustitermes boteroi (Castro et al. 2020) y Acorhinotermes claritae (Castro y Scheffrahn 2019), además de 43 especies como nuevos registros para el país (Castro y Peña-Venegas 2018). En el grupo de los diplópodos se cuenta con 5 especies confirmadas de ciempiés para la región. Y entre los arácnidos se identificó una nueva especie de araña para la ciencia en proceso de publicación.

 Contribuciones a los retos del país

 La deforestación continúa siendo la principal amenaza para conservar la funcionalidad y fertilidad de los suelos amazónicos. El documentar la diversidad de comunidades biológicas en el suelo, constituye un insumo importante para contribuir a la investigación, innovación y transferencia de tecnología definida en el Plan de Acción para la Gestión Sostenible del Suelo (Minambiente 2016), así como al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 15 de la ONU que indica la necesidad de “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”. En especial este último componente, la diversidad biológica de los suelos, es actualmente entendido como uno de los elementos más importantes en la sostenibilidad del suelo y la garantía de una producción de alimentos sostenible y ecológica (FAO 2020).

  • Los suelos amazónicos colombianos son altamente biodiversos tanto en microorganismos como en macrofauna edáfica
  • Los inventarios de hongos benéficos como lo son los hongos formadores de micorrizas arbusculares, dan cuenta de una alta biodiversidad de hongos asociados a plantas que apoyan su nutrición en suelos de baja fertilidad, como lo son los suelos amazónicos. Sin embargo, existen limitaciones técnicas para poder determinar la verdadera riqueza de estos hongos en la región.
  • El número de lombrices de tierra determinado para la Amazonia colombiana es aún bajo comparado con los reportes para otros países amazónicos como Brasil. Sin embargo, las colectas recientes y el estudio taxonómico de las muestras han evidenciado que en la Amazonia colombiana existe un número considerable de especies nuevas para la ciencia.
  • Las hormigas y termitas son los grupos de artrópodos del suelo más diversos. Se cuenta con los inventarios más completos de estos organismos para la región amazónica colombiana.

Fichas del capítulo I

Fichas del capítulo I, 2019